Locales

Padres y madres llegan hasta Fortaleza para expresarse en contra del cierre de escuelas

El grupo denominado "Abran las escuelas ya" argumentaron que las escuelas deben ser la última institución que cierre ante un brote de COVID-19

Decenas de padres y madres de la región metropolitana acudieron hoy, sábado, a la Calle Fortaleza del Viejo San Juan para manifestarse en contra del cierre temporero de escuelas que la varios grupos científicos han recomendado de cara al repunte de casos de COVID-19 que enfrenta Puerto Rico.

El grupo, denominado “Abran las escuelas ya”, llegó a las afueras de la Mansión Ejecutiva a eso de las 10:00 de la mañana y entre sus portavoces, argumentó que la educación, al ser un derecho constitucional, debe ser la última institución que pare de ofrecer servicios.

Mira la manifestación:

[AHORA] El grupo denominado “Abran las escuelas ya” se manifiesta frente a la calle Fortaleza en contra del cierre temporero de las escuelas a causa de la alta incidencia de casos de COVID-19 en Puerto Rico.

Posted by Metro Puerto Rico on Saturday, April 10, 2021

“Muchos de esos niños han perdido la felicidad y han tenido mucho daño psicológico y mucho daño mental. Han parado de ser niños y el único lugar donde pueden serlo es en las escuelas. Es compartir con la gente de su edad”, expresó la portavoz del grupo, Carmen Teresa Terga, también madre de tres niños.

Recomendados

“Respetamos el protocolo pero entendemos que se tiene que revisar”, agregó en una conversación con Metro Puerto Rico.

Por su parte, Lumy Mangual, madre de un niño de seis años, expresó por su parte que no se puede justificar el cierre de los planteles escolares cuando hay sectores económicos todavía abiertos.

“Tenemos que seguir los lineamiento del presidente Biden cuando ha expresado que las escuelas, la educación en particular es un servicio esencial. Aquí vacunaron a los maestros en reconocmiento de que son trabajadores esenciales pero se han quedado cortos en la discusión”, dijo.

La manifestación continuó hasta el mediodía, con niños cargando cartulinas que leían frases como “queremos ir a la escuela”, “no quiero escuela en computadora” y “somos prioridad”.

“No estamos priorizando a los niños y no estamos priorizando a la educación”, añadió Mangual.

Te recomendamos:

  1. 416 mil personas en P.R. están completamente vacunadas contra el COVID
  2. Sigue disparada la venta de autos en Puerto Rico
  3. DRNA aclara que el gobierno no cobra por acceso a la playa en Guánica

De la misma manera se expresó Felipe Albors, un estudiante de cuarto año de la escuela Saint John’s, quien dijo sentirse abandonado por el gobierno luego de que la institución anunció un regreso a clases virtuales luego de su “spring break”.

“El aspecto más triste de esta pandemia ha sido el cierre de las escuelas. Nosotros, estudiantes de cuarto año, llevamos toda nuestra vida esperando por este momento para no solo graduarnos, pero para vivir el cuarto año. Todas las memorias, toda la preparación para la universidad, y llegamos y vemos cómo la sociedad abre aspectos de la economía… y nos deja nosotros atrás”, expresó el joven a la prensa.

“Mientras los estudiantes nos quedamos atrás, no podemos vivir lo que es el cuarto año, nos sentimos abandonados por este gobierno y estamos indignados”, dijo.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos