Pierluisi insiste en que no cancelará contrato con LUMA Energy

Pese a denuncias de la Utier y legisladores de partidos opositores.

Por Sadot Santana Miranda

El gobernador Pedro Pierluisi volvió a defender el contrato con el consorcio energético LUMA Energy y rechazó que esté dispuesto a cancelar el acuerdo ante críticas de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) y legisladores de los partidos opositores.

"Aunque siempre he estado en la mejor disposición de enmendarlo, de ser necesario, jamás he estado en la disposición de cancelarlo", dijo Pierluisi durante su primer mensaje de estado de situación ante la Legislatura del país.

"Y es que no tengo duda de que la transmisión y distribución de energía en Puerto Rico estará mejor en manos de entidades con el trasfondo y la pericia de las que conforman el consorcio de LUMA", añadió. Como antesala a su mensaje, integrantes de la Utier llegaron hasta las escalinatas del Capitolio para manifestar su repudio al acuerdo que deberá entrar en vigor el próximo 1 de junio.

Sin embargo, las expresiones de Pierluisi surgen luego de que la Cámara de Representantes aprobara hoy una medida que dispone la posposición del contrato con el consorcio energético LUMA Energy al 15 de enero de 2022 en lugar del 1 de junio.

Pese a que la medida fue avalada en horas de la tarde, Pierluisi no hizo referencia a dicha pieza legislativa y aseguró que la entidad privada cumplirá con la política pública energética del país. Incluso, ayer la Utier decretó un voto de huelga el cual aseguran que pondrán en vigor de ser necesario.

"De igual manera, estoy convencido de que todo empleado de la Autoridad que pase a laborar en LUMA contará con mejor paga, mejores beneficios y mejores condiciones de trabajo de los que tiene actualmente. Finalmente, me voy a asegurar de que LUMA haga todas las aportaciones requeridas al plan de pensión de la Autoridad", comentó Pierluisi.

"Para eso creé el Comité Timón, también liderado por Larry Seilhamer, para fiscalizar la ejecución del contrato de LUMA y asegurarnos de que mejora nuestro sistema eléctrico, y de que cumple con la ley y con nuestra política pública", agregó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo