Locales

Choque entre Pierluisi y líderes legislativos por el estatus

En plena sesión especial, líderes legislativos le salieron al paso al gobernador.

En medio de su primer mensaje de estado de emergencia, el gobernador Pedro Pierluisi protagonizó un breve choque con los líderes legislativos al abordar la estadidad durante su exposición ante la Legislatura.

Luego de insistir en la estadidad y la celebración de una elección especial para elegir a seis cabilderos, Pierluisi insistió que dicha opción de estatus prevaleció en los pasados comicios electorales y que el liderato del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura debía acatar estos resultados.

“El que ignora a su pueblo, no merece su respeto”, dijo el mandatario durante su primer mensaje de estado de situación.

Recomendados

Al culminar su mensaje, el presidente del Senado, José Luis Dalmau, le salió al paso al gobernador y defendió el estatus actual del Estado Libre Asociado. “Qué bueno es el Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, le dijo Dalmau a Pierluisi lo que provocó una mezcla de aplausos y abucheos entre ambas delegaciones del PPD y el Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Gracias a esa relación recibimos todos los millones que usted acaba de anunciar. Y estoy de acuerdo con usted en la Asamblea Legislativa donde hay mayor representatividad del pueblo a mayoría manda. Y el que ignora el mandato del pueblo no merece su respeto”, añadió Dalmau. El presidente cameral Rafael ’Tatito’ Hernández respaldó las expresiones de Dalmau.

Durante su exposición ante la Legislatura, Pierluisi insistió hoy en la celebración de una elección especial de cabilderos que abogarán por la estadidad de la isla en el Congreso. La elección está pautada para el 16 de mayo.

“Es obvio el fin público de hacer valer la voluntad de nuestra gente. Por eso, el trabajo de nuestro gobierno tiene que ir dirigido a buscar esa igualdad que nuestra gente pidió, incluyendo mediante la elección de seis delegados que aboguen por esa causa en el Congreso”, señaló Pierluisi.

Como antesala a su mensaje, la Cámara de Representantes rechazó asignar unos $1.8 millones para la celebración de dicha elección. Pierluisi, sin embargo, insistió en que continuará impulsando la estadidad, pero no hizo referencia directa a las acciones de la cámara baja.

“No cuenten conmigo para pelear, pues para pelear hacen falta dos. No me van a ver con discursos estridentes ni protagonismos innecesarios. Nuestra gente no quiere eso. Me van a ver trabajando, buscando soluciones y siempre poniendo a Puerto Rico primero”, añadió Pierluisi.

Pierluisi reiteró que la estadidad prevaleció en los pasados comicios electorales del noviembre.

“La Estadidad fue apoyada por la mayoría de los votantes en Puerto Rico. La Estadidad sacó más votos que cualquiera de los candidatos en las elecciones. Yo respeto a todos los que no favorecen la Estadidad, pero les recuerdo que en toda democracia, la mayoría manda”, comentó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos