Locales

Heend pide intervención del Departamento del Trabajo en negociación de nuevo convenio colectivo

Esto tras s la aprobación de una certificación que impone un protocolo de negociación nunca antes visto en los procesos de negociación colectiva

La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes solicitó la intervención urgente del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos para que las negociaciones continúen en su foro. Esto dado a que, la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico aprobó el pasado 31 de marzo de 2021 la Certificación Número 80 2020-2021, la cual establece el “Protocolo para la Negociación de Reglas Suplementarias, Cartas Contractuales, Acuerdos Sindicales, Convenios Colectivos y Acuerdos Similares con las organizaciones bonafides autorizadas para llevar a cabo diálogos sobre condiciones de trabajo”.

Según dijeron, esta certificación “unilateralmente impone los procesos de negociación y otorga el derecho al presidente de la Universidad a que, luego de llegar a acuerdos en la mesa, él pueda rechazarlos, enmendarlos o simplemente no pasarlos a la Junta de Gobierno para su ratificación”.

“Con esta acción la Junta de Gobierno y la administración universitaria dan una estocada a los procesos democráticos en la Universidad y le declaran la guerra a las organizaciones que llevan procesos de negociación ya que entran hasta en la política pública de las mismas” indicó Jannell Santana Andino, presidenta del gremio.

Recomendados

Agregaron también que la certificación iría más lejos en establecer que de surgir un obstáculo en las negociaciones, se creará un comité de mediación que incluye al propio Departamento del Trabajo y le dicta al foro los parámetros de cómo mediar.

“No nos queda la menor duda que esta certificación es un acto de mala fe por parte de la administración para alargar los procesos de negociación, desestabilizar la paz laboral e intentar eliminar nuestro Convenio Colectivo” indicó Santana.

Te recomendamos:

  1. Investigan brote de COVID-19 tras celebración de boda en Vega Alta
  2. “Los $1,400 están a punto de caramelo”, dice la secretaria de la gobernación
  3. Barcaza llena de cenizas de AES encalla cerca de Jacksonville
Tags

Lo Último

Te recomendamos