Determinación del PFEI sobre exgobernadora se anunciaría antes de completarse término de 30 días

El plazo se cumple el 24 de abril

Por Metro Puerto Rico

La presidenta de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei), Nydia Cotto Vives, anticipó hoy en entrevista con Metro que las determinaciones acerca el curso a seguir tras la pesquisa sobre la exgobernadora Wanda Vázquez Garced y otros cinco exfuncionarios se anunciarán antes de que culmine el periodo de 30 días que, de ordinario, tiene la agencia fiscalizadora para someter cargos criminales.

Cotto Vives precisó que el informe de los fiscales especiales independientes se entregó al panel de exjueces el 25 de marzo, por lo que el término de 30 días para radicar cargos se cumpliría el 24 de este mes.

Sin embargo, la ley orgánica de la Opfei permite que el término se extienda “cuando sea justificado”.

La exjueza de Apelaciones defendió el periodo de más de ocho meses que demoró la investigación final de los fiscales especiales independientes Leticia Pabón y Miguel Colón, término en el que la Opfei les concedió cinco prórrogas.

Te recomendamos:

Según Cotto Vives, el alcance de la pesquisa debió ampliarse en dos ocasiones: primero, para analizar las irregularidades en el proceso de referido desde el Departamento de Justicia, que fue paralizado en julio de 2020 por la entonces secretaria interina, Wandymar Burgos; y, en segunda instancia, para incorporar una serie de documentos producto de una acción legal a nivel federal que involucra a dos de las personas bajo investigación.

Cotto Vives no precisó a cuáles exfuncionarios aluden los documentos, pero señaló que los fiscales especiales realizaron unas “entrevistas mínimas” para validar el contenido de la información.

Además de Vázquez Garced, los fiscales especiales investigaron a la exsenadora Evelyn Vázquez Nieves; el exsecretario de la gobernación Antonio Pabón Batlle; Surima Quiñones, exdirectora de la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef); José Alfredo Galarza, exsubdirector de Adsef; y María Teresa Zayas, jefa de Servicios Operacionales de esa misma dependencia del Departamento de la Familia.

De acuerdo con Cotto Vives, la decisión de ampliar la pesquisa, en lugar de comenzar otras investigaciones de cero para atender los asuntos que surgieron, permitió ahorrar tiempo y concluir el proceso en menos de 270 días, que sería el periodo que, de ordinario, tomaría realizar tres indagaciones separadas.

Más temprano esta semana, Cotto Vives había indicado en una entrevista con Telemundo que de la pesquisa se desprendería la radicación de cargos criminales contra algunos investigados, mientras otras alegaciones culminarían en referidos a otras agencias o archivos.

En el caso de Vázquez Garced, el Departamento de Justicia recomendó investigar si incurrió en violaciones al Código Anticorrupción al despedir a la exseretaria de la Familia Glorimar Andújar en medio de la emergencia por los terremotos de enero de 2020.

Andújar habría denunciado un patrón, liderado por Quiñones, de manejo con fines partidistas de suministros, del cual participaban los exsenadores Nelson Cruz y Vázquez Nieves, en aquel entonces, aliados políticos de Vázquez Garced.

La exgobernadora, por medio de Pabón Batlle, habría ordenado a Andújar revertir la suspensión sumaria que impuso a Quiñones mientras se investigaba internamente el alegado uso partidista de los suministros destinados a comunidades afectadas por los terremotos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo