Mundo

Gobierno de Myanmar va contra famosos que apoyan protestas

Varios actores y directores también fueron acusados en febrero

La junta militar que gobierna Myanmar intensificó su campaña el lunes contra los famosos que apoyan las protestas en todo el país contra el golpe de Estado, a través de la publicación en la prensa estatal de una lista de personas buscadas.

La medida se da mientras escala la violencia de las fuerzas de seguridad al dispersar las protestas callejeras contra el golpe del 1 de febrero que derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi. Al menos 564 manifestantes y transeúntes han muerto desde que la junta militar tomó el poder, de acuerdo con la Asociación de Asistencia de Prisioneros Políticos, que monitorea las muertes y arrestos. El golpe de Estado dio marcha atrás al gradual regreso del país a la democracia luego de cinco décadas de ser gobernado por militares.

Las listas publicadas el domingo y el lunes en el periódico Global New Light of Myanmar incluye a actores, actrices, músicos y famosos de redes sociales acusados de violar la Sección 505(A) del Código Penal por “propagar noticias para afectar la estabilidad del Estado”. La falta se castiga con hasta tres años de prisión.

Recomendados

Una gráfica que ocupa la mayor parte de una página enlista a 20 personas e incluye fotografías, ciudades de origen y perfiles de Facebook de cada uno.

Varios actores y directores también fueron acusados en febrero, pero la campaña contra las celebridades que respaldan las protestas se intensificó la semana pasada cuando la televisora en control del ejército Myawaddy TV transmitió una lista de personas buscadas. Actualmente al menos 60 personas se encuentran en esas listas.

May Toe Khine, que en su perfil de Twitter se describe a sí misma como “Actriz birmana de tiempo completo / Estudiante de diseño de modas de tiempo parcial”, tuiteó luego del anuncio por televisión que su orden de arresto se debió “simplemente por hacer mi trabajo como civil: hacer uso de mi plataforma para decir la verdad”.

“Por favor siempre pongan atención a las noticias en Myanmar hasta que venzamos”, escribió.

Tags

Lo Último

Te recomendamos