Locales

Alcaldesa de Morovis objeta contrato de Luma

La alcaldesa fue empleada de la AEE

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, presentó este viernes sus argumentos en contra del contrato del gobierno con Luma Energy para administrar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“He estado examinando los detalles y estudiando el tema desde la perspectiva de administradora, alcaldesa y también como ciudadana y exempleada de la AEE y no me queda duda alguna que este contrato, como está ahora mismo, no le hace bien a Puerto Rico”, señaló la también tesorera de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

Entre los cambios más importantes está la eliminación de las cláusulas denominadas ‘de causa mayor’ que permitirían a Luma Energy abandonar al país en caso de un huracán. “Luego de haber pasado por Irma y María, eso es impensable. Si Luma interesa hacer negocios en la Isla, que es lo razonable, tiene que comprometerse por escrito. Yo estoy convencida de que la AEE debe mantenerse como corporación pública y que la función de Luma Energy gerencie las operaciones, ya que esa es su experiencia”, expresó la alcaldesa de Morovis.

Recomendados

“Entre las objeciones que tengo con el contrato, está el que se proyecta un aumento tarifario a partir del cuarto año de funciones de Luma Energy y que se debe garantizar la participación de la AEE y el Negociado de Energía (NEPR) en las decisiones sobre el sistema eléctrico y que se reconozcan los convenios colectivos vigentes”, señaló Maldonado González.

La alcaldesa trabajó en la AEE del 2003 al 2015, en posiciones como empleada unionada de la UTIER y también como gerencial, supervisando las operaciones de servicio al cliente.

“Conozco el sistema eléctrico desde adentro y sostengo que sin el recurso humano experimentado que hoy tiene la AEE, a Luma se le hará más costoso y lento hacer el trabajo. Es impensable haber un contrato de tal magnitud y bajo la premisa de que la empresa se ha a ir de Puerto Rico cuando más la vamos a necesitar, luego del embate de un huracán”, argumentó.

“Precisamente ayer, tanto la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), como la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la AEE sometimos al designado secretario del Departamento de Estado, Larry Seilhamer, quien preside el Comité Timón del gobierno para analizar el contrato de Luma, las enmiendas que ellos entienden necesarias para proteger el sistema eléctrico puertorriqueño.La realidad que tenemos de frente, y esto afecta a todos los ciudadanos, empresas, comercios e industrias de todo el país, es que el contrato, como está hoy mismo, le permite a Luma irse y dejarnos sin un sistema para operar y dar el servicio del que depende nuestro desarrollo económico”, puntualizó la alcaldesa Maldonado.

Te recomendamos:

Tags

Lo Último

Te recomendamos