Plantean preocupaciones en torno a moratorias hipotecarias

La Asociación de Bancos, por su parte, aseguró que han otorgado opciones a sus consumidores al culminar el periodo de moratorias.

Por Sadot Santana Miranda

Ante un eventual cese del periodo para acogerse a moratorias hipotecarias en medio de la pandemia del COVID-19, la organización Ayuda Legal aseguró que el gobierno y las instituciones bancarias deben adoptar mecanismos que garanticen la tenencia de las viviendas de las personas durante una emergencia.

La Ley Cares —aprobada en marzo de 2020 por el Congreso— autorizó las moratorias al pago de préstamos hipotecarios y a las ejecuciones de hipotecas mientras estuviera vigente la emergencia por el COVID-19. En febrero, el presidente Joe Biden extendió este término hasta el 30 de junio para aquellos préstamos garantizados por el gobierno federal. En la esfera local, la Resolución Conjunta 26 de 2020 ordenó al sector bancarios ofrecer moratorias a préstamos hipotecarios a aquellas personas que se vieron imposibilitadas de continuar con sus pagos debido a la pandemia. No obstante, esta medida legislativa venció en agosto de 2020.

“La mayor preocupación es que no hay esfuerzos y no hemos visto una respuesta adecuada para proteger la vivienda. Ante este próximo cierre o final de lo que son las moratorias ya a estas alturas se deben concretar garantías suficientes que permitan que en momentos de desastre ya haya mecanismos que se activen para garantizar esa protección al techo”, dijo Camilo Guadalupe, abogado de la organización Ayuda Legal, quien calificó como “parchos” los mecanismos que se han adoptado.

De acuerdo con cifras de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), se han otorgado unas 106,586 moratorias a préstamos hipotecarios en el periodo desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Guadalupe señaló que la organización también impulsa la aprobación del proyecto de la Cámara 488 que busca implementar una protección en ley que evite los desalojos y las ejecuciones de hipotecas durante una declaración de emergencia.

Mientras que Zoimé Álvarez, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos, descartó los planteamientos de la organización y aseguró que las entidades bancarias han perseguido opciones de pagos para los consumidores en medio de la pandemia. “La industria bancaria es la única industria que tiene moratorias organizadas y probadas para poder ayudar a conservar el hogar”, señaló Álvarez. Apuntó a que las cifras de delincuencia al pago de hipotecas bajaron a un 10% en diciembre de 2020 luego de haber registrado un 16% en agosto.

Guadalupe, por su parte, mostró preocupación con cifras de la OCIF que apuntan a unas 909 ejecuciones de hipotecas y unas 1,085 demandas presentadas por instituciones bancarias en 2020.

Ante esto, Álvarez comentó que dicha cifra solo responde al .24% de la cartera total de préstamos hipotecarios. A su vez, indicó que, de acuerdo con la Ley Cares, las propiedades vacantes o abandonadas podrían estar sujetas a ejecución hipotecaria en dicho periodo.

“No es el fin del banco ejecutar la propiedad. El negocio es que continúe con su propiedad para poder seguir con la obligación contractual”, acotó Álvarez.

¿Qué pasa una vez concluye la moratoria?

 Álvarez explicó que, en su mayoría, se le ofrecen unas tres opciones a los consumidores que se acogen a una moratoria para comenzar a realizar los pagos una vez culmine el término. Comentó que la opción más habitual es que los consumidores solicitan mover los pagos de los meses en moratoria al final de la hipoteca pactada. Indicó que esta alternativa fue avalada por el gobierno federal.

Álvarez también reconoció que algunas entidades han permitido que los consumidores seleccionen la opción de continuar con el pago del préstamo hipotecario y, paralelo, pagar la porción que se dejó de pagar durante la moratoria mediante un plan de pago. También indicó que un cliente podría pagar la cantidad completa o, incluso, auscultar la posibilidad de modificar la hipoteca.

Guadalupe, mientras tanto, mencionó que es medular que las instituciones bancarias informen a las personas que desean seleccionar una moratoria las opciones que tendrán una vez culmine este periodo. “Todo eso tiene que estar detallado para que esa puede persona tome una decisión informada”, dijo el abogado de Ayuda Legal.

Mediación como opción en caso de impago

Por su parte, el mediador Alexander Pagán instó a las familias y consumidores a buscar opciones en caso de que no puedan pagar sus préstamos hipotecarios una vez culmine el periodo de moratorias fijado por el banco. Recomendó en estos casos considerar una mediación en caso de que no cuenten con suficientes ingresos para volver a pagar su préstamo hipotecario y que estén aproximándose a una etapa judicial con el banco. El mediador de conflictos mostró preocupación en aquellas familias que ya experimentaban problemas económicos para pagar su préstamo hipotecarios previo a la pandemia. “En números que ha publicado OCIF, más de 300,000 préstamos hipotecarios tienen las características de entrar en problemas en el transcurso del año”, dijo.

“La familia debe buscar beneficios para preservar su hogar fuera de las prerrogativas de su acreedor porque se han creado un sinnúmero de alternativas. En este caso, la mediación provee 60 días compulsorio para buscar alternativas. La mediación provee tiempo, el acreedor tiene que asistir, no es voluntario. Las familias tienen que buscar otras alternativa de profesionales del tema que tengan el conocimiento de ley y puedan buscar una herramienta para preservar su hogar”, mencionó.

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