Locales

Silencio del fiscal federal sobre pesquisas en torno a municipio de Mayagüez

El jefe de fiscales, Stephen Muldrow, rechazó emitir comentarios sobre posibles pesquisas adicionales en el ayuntamiento.

Muldrow Cybernews

PUBLICIDAD

El jefe de fiscales en Puerto Rico, Stephen Muldrow, rechazó hoy responder si las autoridades federales continúan su investigación en torno al supuesto esquema de fraude en el municipio de Mayagüez en el que se arrestaron a tres exasesores del ayuntamiento y un exfuncionario.

“No voy a hacer comentarios sobre el caso de fraude en Mayagüez”, dijo Muldrow a preguntas de Metro sobre si la pesquisa en torno al supuesto esquema de fraude en Mayagüez continúa. Este medio luego le preguntó al funcionario federal si las autoridades investigan al alcalde del ayuntamiento, José Guillermo Rodríguez. Sin embargo, Muldrow nuevamente declinó contestar.

PUBLICIDAD

Asimismo, Muldrow tampoco quiso opinar sobre si consideró “prudente” las expresiones del director del Negociado de Investigaciones Especiales (FBI) en Puerto Rico, Rafael Riviere, quien dijo la semana pasada que la víctima del esquema de fraude fueron el alcalde y el municipio a solo horas de haberse presentado la acusación en el Tribunal Federal.

“No voy a hacer comentarios sobre el caso de Mayagüez”, insistió Muldrow.

“Esto es un caso de fraude. Algo que yo siempre digo que nosotros siempre estamos pendientes de la corrupción y esa es una de mis plataformas, si lo quieres llamar así. Y este caso comenzó con una posible alegación de corrupción, pero terminó siendo un caso de fraude y aquí la víctima es el Municipio de Mayagüez”, dijo Riviere la semana pasada.

De acuerdo con la acusación, entre marzo de 2016 y junio de 2018, los acusados —Eugenio García Jiménez, alias “Gino”; Stephen Kirkland, también conocido como “Steve”; Steve Minger; Alejandro Riera Fernández; Joseph Kirkland; Arnaldo Irizarry Irizarry; y Roberto Mejill Tellado— habrían coordinado un esquema para defraudar al municipio de Mayagüez y MEDI de fondos que le pertenecían al ayuntamiento. Asimismo, el fraude se habría originado luego de que los acusados habrían realizado una falsa representación sobre una inversión de $9 millones con fondos del municipio y de MEDI. Estos, según el pliego acusatorio, habrían utilizado los fondos para uso personal.

El lunes pasado, el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emmanuelli, anunció que la agencia comenzó una pesquisa en torno a la transacción que provocó la acusación federal y otras 58 transacciones que habría autorizado el alcalde con propiedades del municipio por medio de MEDI.

Te recomendamos:

  1. Hoy aplicarán 10 mil vacunas contra el COVID en Puerto Rico
  2. Salud reporta una muerte y 369 nuevos casos positivos por coronavirus
  3. Vacuna de Pfizer contra el COVID-19 protege a mayores de 12 años

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último