Los adultos en Virginia podrían poseer y cultivar pequeñas cantidades de marihuana a partir de julio, unos tres años antes de lo previsto, según los cambios propuestos por el gobernador a la ley aprobada este año.
“Nuestra mancomunidad tiene el compromiso de legalizar la marihuana de manera equitativa”, dijo el gobernador demócrata Ralph Northam en un comunicado de prensa en el que explicó el cambio de fecha y otras enmiendas que propone. “Virginia será el 15to estado que legaliza la marihuana, y estos cambios garantizarán que lo haremos enfocándonos en la seguridad pública, la salud pública y la justicia social”.
PUBLICIDAD
Los patrocinadores de las distintas partes esperaban ansiosamente los cambios que propondría Northam al proyecto de ley aprobado por la legislatura en febrero.
La medida ha sido prioritaria para los demócratas que controlan el gobierno estatal, quienes la consideran un paso necesario para poner fin al trato desigual de la gente de color bajo las leyes vigentes. Pero los legisladores tuvieron dificultades para ponerse de acuerdo y aprobaron un proyecto de ley que no satisface a casi nadie. Hubiera legalizado la marihuana a partir de 2024, un tiempo de espera que los activistas por la justicia racial consideraban demasiado largo.
Una coalición de grupos de activistas, incluida la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Virginia, elogió el cambio de fecha al 1 de julio como “el primer paso para poner fin a la represión policial racista de la marihuana”.
La oficina de Northam dijo que su decisión de acelerar la legalización derivó de un estudio realizado el año pasado, según el cual los virginianos negros eran reprimidos y condenados de manera desproporcionada por el consumo de marihuana. Según actas judiciales, la tendencia continúa a pesar de que la legislatura despenalizó el consumo de la marihuana el año pasado.
Te recomendamos: