Economía

Vieques y Culebra siguen padeciendo por situación precaria de transportación

Las líderes esperan aún por una reunión con el gobernador para atender este asunto

Las comunidades de Vieques y Culebra nuevamente reclaman al gobierno estatal que tome acción inmediata referente a la situación de transportación en las islas municipio.

En una carta a una misiva enviada al gobernador Pedro Pierluisi, líderes comunitarias del grupo Puerto Rico por el Derecho a una Vivienda Digna (PRODEV) destacaron que son varias las ineficiencias del sistema y han propuesto cinco acciones para comenzar a atender la situación de forma inmediata. Solicitan reunión con el primer mandatario para definir los pasos a seguir y recalcan que han recibido el respaldo de más de 3,800 personas que firmaron expresión de apoyo.

Como se ha reseñado ampliamente, no es la primera vez que las Islas se han visto afectadas por ineficiencias en la transportación y la mala administración de la Autoridad de Transportación Marítima. “Tan recientemente como el año pasado una menor residente de Vieques falleció porque no se pudo transportar a un hospital en tiempo oportuno. Aún con la herida fresca, ocurre lo que ya se venía advirtiendo con la rotura de la embarcación El Isleño. Para nosotros la falta de acción gubernamental es una burla hacia nuestra situación”, indicó Erica Boulogne, líder comunitaria de Vieques.

Recomendados

Las líderes del PRODEV exigen las siguientes cuatro acciones al gobierno: 1) participación activa de los residentes de las Islas Municipios en los procesos de toma de decisiones sobre el sistema, 2) el desarrollo participativo de un plan de contingencia integral, 3) la revisión participativa de los reglamentos operacionales del muelle de Ceiba, 4) el reconocimiento oficial del servicio de transportación marítima como uno esencial para los residentes de ambas Islas y 5) la declaración de estado de emergencia para el sistema de transportación marítima hacia las Islas.

“Tanto la declaración de estado de emergencia como el reconocimiento del sistema de transportación marítima como un servicio esencial son indispensables para asegurar la asignación de fondos suficientes que atiendan permanentemente el problema. Por otro lado, la integración de los residentes en los procesos de toma de decisiones ayudará a que se tomen decisiones mejor informadas, establecer mayor confianza de los residentes en la gestión gubernamental, facilitar la implementación de las decisiones tomadas y
evitar que este tipo de situaciones sigan ocurriendo. Al igual que el resto de los puertorriqueños, nosotros merecemos un transporte que aporte a nuestra calidad de vida”, afirmó la Sra. Del Río Pineda.

Las líderes esperan aún por una reunión con el gobernador para atender este asunto, solicitada a través de una carta enviada a Fortaleza el 23 de febrero de 2021 y convocan a una manifestación hoy, 30 de marzo, frente a las oficinas del la Autoridad de Transporte Marítimo en Santurce, frente a la plaza de las Torres Minillas comenzando a las 10:00am.

Tags

Lo Último

Te recomendamos