Las vistas públicas sobre los proyectos para reformar o eliminar el Departamento de Seguridad Pública (DSP) comenzarán, con toda probabilidad, el martes de la semana que viene, adelantó el representante Ramón Luis Cruz Burgos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara baja.
Tras reunirse esta tarde con el gobernador Pedro Pierluisi, el representante admitió que persiste la división entre la mayoría legislativa del Partido Popular Democrático y el ejecutivo, que se opone a la eliminación de la sombrilla del DSP, que contiene seis negociados: Policía, Bomberos, Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), Emergencias Médicas, Sistema 9-1-1 y Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.
PUBLICIDAD
Sin embargo, Cruz Burgos señaló que coincidió con el gobernador en el “90% de los puntos”.
Te recomendamos:
- Tribunal ordena al Gobierno entregar información pública al CPI
- Arzobispo de San Juan y Obispo de Ponce no apoyan las terapias reparativas
- Evalúan demoler Centro Vacacional Playa Santa
“La discusión que hemos mantenido la hemos dirigido en que lo que estamos proponiendo sea una reingeniería de las agencias de seguridad actuales en el país. Que podamos llevar a cabo una reingeniería que redunde en mejor servicio al país, mejor utilización de los fondos, menos burocracia, más agilidad (y) uniformidad en los procesos que llevan nuestras agencias de seguridad”, indicó Cruz Burgos.
Entre los proyectos que se atenderían en vistas públicas figuran una resolución para investigar el funcionamiento del DSP, la propuesta para eliminar la sombrilla y otra que sacaría al NIE de la sombrilla.
El asesor legislativo de Pierluisi, Carlos Rivera Justiniano, adelantó que mañana el gobernador presentaría una medida de administración relacionada con el NIE, pero no quiso confirmar si se trata de un proyecto para separar la entidad de la agencia. Pese a que se opone a la eliminación del DSP, Pierluisi sí ha manifestado que el NIE debe ser un brazo operacional del Departamento de Justicia, por lo que no debe formar parte de la sombrilla.
“La posición del gobernador hoy es mantener el sistema como está, la posición del representante es eliminarlo todo. Estamos buscando caminar ambos hacia un centro en el cual se logren los objetivos que tanto el gobernador como el representante han planteado que tenemos en común. Para eso hay que afinar muchísimo el lenguaje”, subrayó el asesor.
PUBLICIDAD
Cruz Burgos precisó que en las vistas públicas estarían desfilando el secretario designado del DSP, Alexis Torres, los comisionados de los negociados y personas que han estado a cargo de las diversas agencias en el pasado.
“Va a desfilar todo el que quiera. Sé que hay mucha gente, incluso con los que me he estado reuniendo, que tienen mucho interés en el tema y que van a participar”, indicó el representante.