Locales

Comisionada asegura su proyecto de estadidad obtendrá más auspiciadores

De momento, la medida cuenta con 16 patrocinadores menos que el proyecto de Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez

A dos semanas de una vista congresional en la que se discutirán los dos proyectos sobre el estatus político de Puerto Rico, la comisionada residente Jenniffer González aseguró que la medida que presentó junto a Darren Soto, una acta de admisión de la isla como estado, recibirá más respaldo que la legislación de las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez, pese a que esta última cuenta con una mayor cantidad de coauspiciadores en la Cámara de Representantes federal.

González, tras reunirse en La Fortaleza con el gobernador Pedro Pierluisi y el congresista republicano por Colorado Doug Lamborn, atribuyó el apoyo que recibió inicialmente el proyecto 2070, que promueve una asamblea de estatus en Puerto Rico, al hecho de que Velázquez es presidenta del Comité de Pequeños Negocios en la Cámara baja.

“Cuando eres presidente de un comité y negocias, nadie se le va en contra al presidente de un comité, que tiene poder sobre la aprobación de otras leyes. A mí no me preocupa. Nuestro proyecto va a tener mas coauspiciadores, de hecho, es el único proyecto que tiene coauspiciadores republicanos en la Cámara y eso obviamente en el Congreso es importante, no es un proyecto estrictamente partidista”, manifestó González.

Te recomendamos:

  1. Tribunal ordena al Gobierno entregar información pública al CPI
  2. Arzobispo de San Juan y Obispo de Ponce no apoyan las terapias reparativas
  3. Evalúan demoler Centro Vacacional Playa Santa

De acuerdo con el portal del Congreso, el proyecto 1522, de González y Soto, contaba con 52 coauspiciadores –38 demócratas y 14 republicanos– al momento de presentarse el 2 de marzo. Desde entonces se han sumado otros cinco congresistas, todos demócratas.

La medida de las neoyorquinas Velázquez y Ocasio-Cortez, ambas de origen boricua, cuenta con 73 coauspiciadores demócratas desde su radicación el 18 de este mes.

En el caso del Senado, el proyecto de estadidad cuenta con cuatro patrocinadores demócratas, mientras la propuesta de asamblea de estatus tiene siete legisladores demócratas y un republicano, Roger Wicker.

El acta de estadidad, que propone un referéndum de ratificación, “responde a la voluntad del pueblo de Puerto Rico, que fue el resultado electoral de noviembre, de los que vivimos aquí. Porque cualquiera vive en Nueva York, con todos los derechos y facultades y le dice a los puertorriqueños cómo debemos vivir, que es el proyecto de Velázquez. Bien cómodo desde Nueva York decirle a los que vivimos aquí que no tengamos acceso al SSI (Seguro Social Suplementario), Medicaid, fondos federales, por carreteras… y yo creo que eso es una falta de respeto. Yo creo que es un proyecto colonial, que hace más crudo las vejaciones que vivimos los puertorriqueños”, dijo la comisionada residente, quien tildó el mecanismo de asamblea de estatus como un “invento” que no se ha implementado en ninguno de los 50 estados.

“Estamos moviéndonos y vamos a ver unos congresistas adicionales (impulsando el proyecto de estadidad). Lo que pasa es que mientras la Cámara no esté en sesión no se pueden registrar, pero vamos a ver un aumento. De hecho, hay 10 congresistas que firmaron el proyecto de Velázquez que firmaron el nuestro”, añadió la comisionada.

González dijo que Lamborn, quien no atendió a la prensa tras el encuentro con el gobernador, estaba de visita por primera vez en Puerto Rico. El republicano no figura como uno de los auspiciadores del proyecto de estadidad, pero la comisionada aseguró que en su visita “conoció mucho más” sobre el tema.

Según la comisionada residente, en la reunión discutieron además temas económicos y de energía.

Lamborn, congresista desde 2007, forma parte del Comité de Recursos Naturales, que atenderá los proyectos de estatus el próximo 14 de abril.

El representante federal participó de la vista sobre infraestructura que se llevó a cabo la semana pasada en el Comité, en la que depuso el gobernador Pierluisi.

Tags

Lo Último

Te recomendamos