La organización Alianza Energía Renovable Ahora (AERA) y portavoces de comunidades en San Juan, Guaynabo y Cataño exigieron el lunes que se detengan las operaciones del terminal de gas natural en las centrales de San Juan 5 y 6 que administra la empresa New Fortress Energy.
La entidad realizó hoy una manifestación, junto a miembros de la comunidad, frente a las instalaciones de la Central 5 y 6 de San Juan. Durante la misma, cuestionaron la decisión de la Comisión Reglamentadora de Energía Federal (FERC, por sus siglas en inglés) que permitió a la compañía continuar sus operaciones pese a que señaló que el terminal fue construido sin los permisos requeridos.
PUBLICIDAD
El reclamo de la entidad y las comunidades surge una semana después que el ente regulador determinó que el Terminal de Gas “Natural” Licuado (GNL) de la compañía New Fortress Energy en el Puerto de San Juan se construyó y opera sin cumplir con la Ley Federal de Gas Natural. El organismo le otorgó 180 días a New Fortress Energy par que provea un informe para cumplir con la orden.
“La FERC hace dos semanas admitió que tienen jurisdicción y que [New Fortress] están operando sin permisos y les dio [180] días para que cumplan una solicitud. Pero ¿cómo es posible que en un país que se supone que sea de ley y orden, la gente construye los proyectos, los hace y ni tan siquiera tienen los permisos”, objetó Myrna Conty, portavoz de AERA en entrevista telefónica con Metro.
Mencionó que la empresa tampoco cuenta con una declaración de impacto ambiental ni con un permiso de consulta de ubicación. Aseguró que la falta de permisos coloca en una situación de peligro a las comunidades aledañas en Guaynabo, San Juan y Cataño. “Están poniendo en peligro la vida y la salud de las comunidades cercanas y a los trabajadores de la central 5 y 6 de San Juan”, dijo.
Comentó también que nunca se les notificó a las comunidades sobre la instalación de gas natural en las plantas 5 y 6 de San Juan. “La comunidad de Samaná en Guaynabo está a 400 metros de esta planta, es la más cercana y luego sigue Amelia, Vietnam y Cataño. “Cuando entran a la bahía [a traer gas natural] ese barco pasa bien cerca de esas comunidades. Es impactante”, señaló Conty, quien agregó que enviaron misivas a la FERC en la que detallan sus preocupaciones en torno a las operaciones de New Fortress Energy en San Juan.
Mientras que Sary Rosario, portavoz de la comunidad de Puerto Nuevo, fijó responsabilidad al gobierno central por permitir la operación de la empresa pese a la falta de permisos.
PUBLICIDAD
“No solo New Fortress, sino la Autoridad de Energía Eléctrica, el Gobierno de Puerto Rico, el Negociado de Energía, y esta agencia federal, FERC, han sido irresponsables en permitir la operación de esta facilidad ilegalmente”, señaló Rosario mediante declaraciones escritas. “Les hacemos responsables de cualquier accidente que pueda surgir debido a la continuación de estas actividades”, sentenció. “La AEE tiene un exceso de capacidad de producción de energía y las comunidades del área de Cataño, Guaynabo y San Juan no deben ser rehenes del alegato de que sin New Fortress la factura de luz aumentará”, indicó Rosario.
Reacciona la AEE
Por otra parte, Fernando Padilla, subdirector ejecutivo de operaciones de la AEE, mencionó —en una escueta comunicación escrita— que la FERC autorizó a New Fortress Energy a continuar operando mientras obtiene los permisos necesarios por el ente regulador.
La empresa New Fortress Energy tiene un plazo de 180 días para presentarle al FERC una solicitud para que le autorice la instalación de gas natural en la central 5 y 6 de San Juan.
“De acuerdo con la Orden, la solicitud ante New Fortress Energy no se refiere a que
tengan que comenzar un nuevo proceso, sino que se continúe operando durante el
proceso en lo que obtiene las autorizaciones necesarias por FERC”, dijo el funcionario en declaraciones escritas.
“Como todo proceso ante el regulador federal, expresamos la necesidad de mantener las
operaciones del terminal de gas natural y así asegurar la disponibilidad del combustible
para la producción de energía en las unidades 5 y 6. Éstas unidades se encuentran
operando con el gas natural que provee un ambiente más saludable con una reducción
en las emisiones de un 90% en comparación con el combustible diésel’, indicó.