Locales

Conmemoran los 20 años de la creación de Comunidades Especiales

Sila María Calderón recibió a los invitados al evento en la sede del Centro Para Puerto Rico,

La senadora por el distrito de Guayama, licenciada Gretchen Marie Hau, participó de la conmemoración este pasado sábado de los 20 años de la firma de la Ley #1 del año 2001 que creó el Programa de Comunidades Especiales.

La exgobernadora Sila María Calderón recibió a los invitados al evento en la sede del Centro Para Puerto Rico, casa de la Fundación SMC, donde acudieron líderes comunitarios de todo Puerto Rico, quienes fueron reconocidos por su labor a favor de sus semejantes, siguiendo todas las medidas de salubridad requeridas por la pandemia.

“Estamos conmemorando la creación gubernamental más importante en las pasadas décadas para promover la autogestión y el apoderamiento comunitario, como parte de la estrategia diseñada por la exgobernadora y su equipo de trabajo para atacar el problema de la pobreza. Miles de personas en todo Puerto Rico se beneficiaron de este proyecto, y hoy el País cuenta con comunidades mejor organizadas para trabajar por su progreso”, destacó Hau. “Hace 20 años atrás no teníamos un tercer sector tan activo y eficiente como ahora, y eso se lo debemos a la filosofía que la exgobernadora generó desde el gobierno y que hoy continúa bajo los trabajos del Centro Para Puerto Rico”.

Recomendados

La legisladora es la autora del Proyecto del Senado 190, aprobado recientemente de manera unánime, que busca atender los casos de familias realojadas por proyectos realizados por comunidades especiales que aún viven bajo alquileres pagados por el Departamento de la Vivienda.

“Esta es una medida de justicia social para corregir errores que se cometieron en el pasado y que tienen solución. Esta medida ahora está en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara, para su debido análisis”.

Varias organizaciones comunitarias y agencias gubernamentales respaldaron el proyecto de Hau, quien preside la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor de la Cámara Alta. Del evento participó además la licenciada Thais Reyes, directora de la entidad sucesora de Comunidades Especiales, denominada Oficina para el Desarrollo Socioeconómico (ODSEC).

En la actualidad, el Archivo y la Biblioteca de la Fundación Sila M. Calderón cuenta con información relacionada a muchas de las aproximadamente 686 comunidades especiales establecidas entre 2001 y 2004. De manera específica, se guardan planes de desarrollo, perfiles socioeconómicos y demás documentación de los mencionados años.

“Para los que honramos y valoramos el servicio público, Comunidades Especiales es un valioso punto de referencia. Particularmente para mí, que trabajé por años en el Municipio de Cayey y asumí la dirección ejecutiva de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, tenemos esta base para ir construyendo nuevos proyectos y generando opciones para combatir la pobreza y la dependencia. El ejemplo más esperanzador lo tenemos en los líderes comunitarios que hemos destacado en este evento”, finalizó la senadora.

Tags

Lo Último

Te recomendamos