Culmina la protesta en Vieques en contra de la ATM

Sin embargo, no se ha informado cuándo reiniciarán los viajes a las dos islas municipio

Por CyberNews

Las personas que se estaban manifestando desde el sábado en Vieques en reclamo de resolver los problemas en el transporte entre las islas municipio y la isla grande de Puerto Rico culminaron la protesta en la tarde del domingo, se informó en las redes sociales y en medios de prensa.

No obstante, Yabureibo Zenón Encarnación adelantó que más adelante seguirán manifestándose en reclamo de que se atienda y resuelva de manera definitiva el problema de transporte entre las islas municipio y la isla grande de Puerto Rico.

De momento la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) no ha informado cuándo reiniciarán los viajes a las dos islas municipio, que suspendió cuando manifestantes bloquearon desde el agua, a bordo de jet skis y kayaks, la entrada o salida desde los muelles en las islas municipios de las embarcaciones de la ATM.

Las protestas empezaron el sábado en la isla municipio de Culebra y luego se extendieron a Vieques.

Desde temprano en Vieques

Manifestantes en Vieques bloquearon temprano el domingo el acceso desde el agua al muelle en la isla municipio de donde salen y llegan las embarcaciones de la ATM.

“Cancelado el servicio de trasporte hoy (domingo) para Vieques”, escribió este domingo en su cuenta en la red social Facebook el pescador y activista viequense Yabureibo Zenón Encarnación.

“Aquí no entra ni sale nadie. Señor gobernador (Pedro Pierluisi), la bola está en su cancha. O nos sentamos y arreglamos esto o se atiene a las consecuencias. Vieques y Culebra están puesto pal problema”, reclamó Zenón Encarnación.

Ayer sábado la ATM suspendió el servicio de transporte a las islas municipio de Vieques y Culebra luego que en el agua frente a los muelles un grupo de personas se manifestara desde jet skis y kayaks.

Secretaria del DTOP canceló el servicio de hoy domingo 

La secretaria designada del Departamento de  Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, dijo este domingo que un grupo de manifestantes evitó por segunda ocasión que la embarcación Cayo Blanco atracara en Vieques.

Cayo Blanco transportaba 39 pasajeros y tuvo que regresar al puerto de Ceiba. Ante esta situación y salvaguardando la seguridad de todos, la barcaza Marilin H. tuvo que volver a Ceiba. Esta barcaza transportaba importantes suministros entre ellos 40,000 galones de combustible, informó Vélez Vega en una comunicación escrita.

 

Te recomendamos: 

Reportan incendio de grandes proporciones en la PR-8857 en Carolina

Reportan incendio de grandes proporciones en la PR-8857 en Carolina

En la parte posterior del restaurante Wendy’s

“Durante la mañana de hoy (domingo) nos informaron de una manifestación que había impedido la llegada de la embarcación Cayo Blanco, por lo que, salvaguardando la seguridad de nuestros pasajeros, empleados y los propios manifestantes, se tomó la decisión de cancelar las operaciones de transporte a la isla de Vieques hasta que haya una vía libre de acceso. Esta mañana hablé con el alcalde, y él personalmente dialogó con los manifestantes quienes le informaron que hoy (domingo) no iban a permitir la entrada de embarcaciones al muelle. Nos mantenemos en constante comunicación para monitorear los eventos”, señaló la ingeniera Vélez Vega.

La barcaza Marilin H llevaba 4 camiones de gasolina, transportando 40 mil galones de combustible, camiones con materiales de construcción y varios vehículos de residentes. Esta barcaza que llevaba tan importante carga y necesara para los residentes no pudo completar su viaje, sostuvo Vélez Vega.

Durante la mañana, las operaciones de transporte para la isla de Culebra se llevaron con toda normalidad. Continuamos monitoreando la situación y de surgir cualquier cambio, lo estaremos notificando de inmediato.

Para estabilizar el servicio, ATM integró desde mediados de marzo, una barcaza arrendada con mayor capacidad para asegurar suplidos y se activaron 2 barcazas de la Guardia Nacional. ATM invirtió en 2 embarcaciones nuevas de carga pesada y pasajeros que se encuentran en proceso de diseño y construcción. Por otra parte, cuatro embarcaciones adicionales de carga pesada, propiedad de ATM, se encuentran en reparación para expandir y reforzar el servicio una vez lleguen a Puerto Rico.

Arrestos en Culebra

El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa informó el sábado del arresto de una mujer y un hombre por supuestamente impedir la llegada de la lancha a Culebra.

El incidente ocurrió durante una protesta en el lugar con el servicio de transporte.

“El sistema de lanchas es un servicio esencial para los puertorriqueños residentes del municipio de Culebra. La interrupción del paso de las lanchas, además de afectar la calidad de vida de los culebrenses, conlleva consecuencias penales serias”, señaló el comisionado en declaraciones escritas.

“La Policía reconoce el derecho de toda persona a ejercer su libre expresión, no obstante al incurrir en cualquier conducta contraria a la ley, actuaremos conforme a los procedimientos establecidos, garantizando la seguridad de las personas a ser intervenidas, así como la de los policías que harán cumplir la ley. Es nuestra responsabilidad el permitir que los residentes de Culebra puedan regresar a sus residencias y recibir los suministros esenciales”, añadió.

Según el comisionado, ambos enfrentan cargos por violación al Artículo 240 de sabotaje de servicios esenciales. Según el comisionado, toda persona que interrumpa el funcionamiento de un servicio público se expone a sanciones penales, entre estas una pena fija de 8 años de cárcel.

Protesta en Vieques

El sábado la secretaria designada del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, notificó la cancelación del servicio de transporte a la isla municipio de Vieques.

La determinación se tomó luego que otro grupo de manifestantes se lanzaran al agua en momentos en que la embarcación Mr. Mason se disponía a atracar en el muelle Isabel II, por lo que se instruyó al capitán a regresar a puerto seguro.

“Durante la mañana de hoy (sábado), habíamos tomado la misma determinación para Culebra, ya que otro grupo de manifestantes habían impedido la operación allá. Continuaremos monitoreando la situación”, anunció Vélez Vega en declaraciones escritas.

En el caso de Vieques, la protesta es por el arresto de los dos manifestantes de Culebra.

Según la información preliminar provista por la Policía, un grupo de aproximadamente 50 personas en el agua a bordo de jet skis y kayaks, impidieron que las embarcaciones llegaran y salieran de Culebra.

Reacciona el Gobernador

El gobernador Pedro Pierluisi reaccionó el sábado a la protesta en el municipio de Culebra que provocó la cancelación del servicio de lancha y el arresto de dos personas.

“Reconocemos la falta de servicios sufrida por los residentes de Culebra y Vieques, y respetamos su derecho a la protesta. También hay que respetar el libre movimiento a las Islas, y los esfuerzos para estabilizar el sistema y suplir las necesidades de nuestra gente.
Trabajemos juntos para resolver esto de una vez y por todas”, dijo el Gobernador en declaraciones escritas.

Designan nuevo director para ATM

Vélez Vega confirmó este sábado la designación de Jorge Droz como Director Ejecutivo de la ATM.

La posición había quedado disponible desde el pasado 13 de marzo, cuando la licenciada Mara Perez Torres anunció su dimisión a la dirección. Al momento, el licenciado Miguel Betancourt ocupa la posición de forma interina y se mantendrá en su puesto de subdirector de la ATM.

“Para llegar a esta determinación, se llevó a cabo un extenso proceso de evaluación de candidatos, entre ellos, algunos recomendados por los alcaldes de Vieques y Culebra. Con la designación de Jorge Droz, estamos seguros de que damos un paso correcto para atender las necesidades de transportación de los residentes y visitantes de las Islas Municipio de Vieques y Culebra. Agradecemos la disponibilidad de Jorge Droz, para ser parte de nuestro equipo de trabajo”, dijo la secretaria en declaraciones escritas.

Droz cuenta con experiencia pericial en operaciones portuarias habiendo ocupado varias posiciones de liderato en la empresa marítima Horizon Lines, en Puerto Rico, donde fue gerente de operaciones, control de almacenamiento, planificación portuaria y relaciones laborales. Con la empresa naviera CSX Lines, fungió como Gerente de Operaciones y Ventas. Dentro de su experiencia de trabajo, también fue Gerente de Operaciones y Gerente de Almacenamiento de la empresa SSA, en San Juan.

Comenzará sus funciones el próximo lunes, 29 de marzo, donde su primera gestión será reunirse con los alcaldes de las Islas Municipio de Culebra, Vieques y Ceiba. En esta reunión, se estará dialogando con los primeros ejecutivos sobre la situación actual del transporte, así como las iniciativas que se están trabajando para tomar control de las operaciones e integrar de inmediato estrategias que garanticen maximizar los recursos existentes y buscar nuevas opciones de equipo disponible en la industria.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo