Locales

Abren convocatoria para campamento de verano en meteorología

La fecha límite para solicitar es el viernes, 2 de abril

La comunidad científica de Puertorriqueños en las Ciencias Atmosféricas y Meteorología (PCAM) lanzó a través de sus redes sociales una convocatoria para que unos 50 estudiantes de escuela superior participen libre de costo del “Virtual Weather Camp & Mentoring Program” que se celebrará durante la semana del 12 al 16 de julio a través de la plataforma digital Ciencia Virtual del EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico.

El campamento busca desarrollar nuevos talentos que interesen forjarse como meteorólogos profesionales en la Isla.

“Con este campamento deseamos continuar nutriendo la curiosidad de los jóvenes y encaminarlos hacia un futuro académico exitoso dentro del campo de meteorología y ciencias relacionadas”, indicó Fernanda Ramos, meteoróloga pronosticadora y presidenta del comité de PCAM.

Recomendados

Ramos además sostuvo que a través de esta iniciativa desean promover el mensaje entre los estudiantes de que su sueño de convertirse en meteorólogos, lo pueden hacer realidad sin tener que abandonar la Isla”.

La iniciativa es parte de un esfuerzo educativo de PCAM para apoyar el programa de Secuencia Curricular de Ciencias Atmosféricas y Meteorología del Departamento de Física del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM). El mismo cuenta con los requisitos necesarios para cumplir con la certificación GS-1340, lo cual implica poder ejercer como meteorólogo bajo el gobierno federal.

Con el fin de exponer a los estudiantes a las diferentes alternativas profesionales dentro del campo de la meteorología, PCAM reunirá a un sinnúmero de profesionales puertorriqueños destacados en los diferentes sectores de las ciencias atmosféricas para formar parte del grupo de panelistas y mentores del campamento.

La meteoróloga y miembro del comité de PCAM, Kelly Núñez-Ocasio, mencionó que, además de que los estudiantes tengan la oportunidad de conocer lo que son las ciencias atmosféricas y meteorología, podrán hablar con profesionales que les compartirán sus experiencias, responsabilidades y cómo lograron convertirse en un meteorólogo científico”.

Estas experiencias serán complementadas con material didáctico contenidas en una caja científica auspiciadas por el EcoExploratorio, Inc. y el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR, por sus siglas en inglés) que serán enviadas por correo a los participantes.

Te recomendamos:

En el pasado se habían realizados campamentos de verano de forma presencial, pero los mismos iban dirigido a un número muy reducido de estudiantes. Ahora, como consecuencia de la pandemia por el COVID-19, PCAM ha decidido realizar el campamento de manera virtual.  “Lo positivo de esto es que, permite ser más flexible y así alcanzar a un número mayor de participantes”, puntualizó Ramos.

La meteoróloga y presidenta de PCAM añadió, que, como resultado de pasados campamentos, ahora forma parte de esta iniciativa, Angelie Nieves Jiménez, estudiante de Ingeniería Industrial y Meteorología del RUM, y quien también funge como coordinadora del proyecto.

Nieves Jiménez afirmó que “oportunidades como estas abren las puertas a una rama de las ciencias de índole interdisciplinaria. Las herramientas que me brindaron a tan temprana edad han sido y seguirán siendo clave en mi desarrollo profesional”.

La fecha límite para solicitar al campamento de meteorología de PCAM libre de costo es el viernes, 2 de abril de 2021. La solicitud se puede acceder desde las redes sociales PCAM o a través de este enlace.

Tags

Lo Último

Te recomendamos