Economía

Buscan mayor protección a consumidores en servicios de Internet

El representante Víctor Parés Otero presentó el Proyecto de la Cámara 555

PUBLICIDAD

Con el objetivo de proveer a los consumidores una factura de servicios de telefonía móvil o Internet totalmente transparente, el representante Víctor Parés Otero presentó el Proyecto de la Cámara 555, el cual ordena a toda compañía de telecomunicaciones colocar en su factura la información de contacto de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor.

“Desde que inicie en la Legislatura he luchado para proteger los derechos de nuestros consumidores. Hemos impulsado legislación de vanguardia dirigida a que exista una factura transparente para los servicios básicos que recibe la ciudadanía, como es el caso de la electricidad y agua potable. Sin embargo, un área que todavía no se atiende son las telecomunicaciones. Durante los pasados meses hemos recibido muchos reclamos sobre la falta de detalle de alguna de las facturas de telefonía móvil y/o Internet, desde la falta de claridad hasta la carencia de un lugar donde llevar sus preocupaciones. Esta medida va directamente a atender eso”, señaló el Representante por el Distrito #4 de San Juan.

PUBLICIDAD

La pieza legislativa, radicada el 2 de marzo, crea la ‘Ley de Orientación al Consumidor Sobre la Información de Contacto de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor en las Facturas de Compañías de Telecomunicaciones’.

En 2014 se creó la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC), por virtud de la Ley 57-2014, mejor conocida como ‘Ley de Transformación y Alivio Energético’. Entre las facultades conferidas a la OIPC se encuentran educar, informar, orientar y asistir al cliente sobre sus derechos y responsabilidades; evaluar el impacto que tienen las tarifas, la política pública y cualquier otro asunto que pueda afectar a los clientes; ser defensor y portavoz de los intereses de los clientes y presentar querellas o recursos legales a nombre y en representación de clientes en relación con controversias sobre cualquier asunto que afecte el servicio y la tarifa, entre otros.

“Aunque originalmente la OIPC fue creada para proteger los intereses de los clientes que reciben servicio eléctrico en Puerto Rico, sus facultades fueron ampliadas, para entre otras cosas, proteger a los consumidores sobre todos los asuntos bajo la jurisdicción del Negociado de Telecomunicaciones. Sin embargo, a diferencia de la electricidad y el agua, las facturas de los servicios de telecomunicación no tienen la información contacto de la OIPC, colocando en desventaja a esos consumidores”, agregó Parés Otero.

El proyecto obligaría a las compañías que brindan servicios de telecomunicaciones en Puerto Rico a proveer la información de contacto de la OIPC en sus facturas.

La factura indicará los medios más convenientes para contactar a la OIPC, incluyendo números de teléfono, horario de servicios, dirección física y postal, portales de Internet, redes sociales y correo electrónico.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último