Locales

Presidente de LUMA truena contra la Legislatura y rechaza enmiendas al contrato

Aseguró que la empresa estará lista el próximo 1 de junio para asumir las riendas del sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica del país.

PUBLICIDAD

Wayne Stensby, presidente de LUMA Energy, aseguró hoy que la empresa podrá asumir la administración del sistema de transmisión y distribución del sistema eléctrico del país a partir del próximo 1 de junio y rechazó los reclamos para que el acuerdo con el gobierno de Puerto Rico sea enmendado.

En días recientes, legisladores de tres partidos políticos en la Cámara de Representantes presentaron una resolución para posponer —al menos hasta el 15 de enero de 2022— la implementación del acuerdo entre el consorcio energético, la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (P3) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Stensby, durante una mesa redonda con miembros de la prensa, reiteró que la empresa estará lista para asumir la administración del sistema de transmisión y distribución del país y descartó la propuesta legislativa para posponer la ejecución del contrato hasta el próximo año.

“No hay ninguna lógica en invertir mayor tiempo en estudiar o analizar lo que podría ser o lo que debería ser [el acuerdo]. El mejor escenario es comenzar lo más pronto posible a realizar las mejoras al sistema eléctrico y por eso estamos enfocados en la fecha del 1 de junio”, señaló el ejecutivo a preguntas de Metro en torno a las razones para oponerse a que se posponga la entrada en vigor del contrato. Stensby argumentó que la empresa cuenta con evidencia y datos que apuntan a que podrán cumplir con la fecha programada del 1 junio y asumir las riendas del sistema eléctrico del país.

Incluso, consideró innecesarias las propuestas para enmendar al acuerdo entre la empresa y el gobierno de Puerto Rico tales como permitir que sea la AEE quien supervise la ejecución del acuerdo y no la P3. “La posición de LUMA es que no hay necesidad de que se enmienda el contrato. Dicho acuerdo fue ratificado por nuestra Junta, la P3, la Junta de la AEE, por la Junta de Control Fiscal y por el gobernador de Puerto Rico. Lo que es necesario es comenzar con las mejoras al sistema eléctrico”, dijo. Stensby catalogó como una “distracción” que se busque enmendar el contrato para adjudicarle a la Junta de la AEE la función de supervisar el contrato.

Recomendados

De igual forma, también mencionó que no será necesario enmendar el acuerdo para cambiar las cláusulas que dejan la puerta abierta a que la empresa abandone la isla en caso de un evento de ‘fuerza mayor’ como lo sería un desastre natural. “Quiero dejar claro que LUMA ni las empresas matrices, no se van a ningún lado…Estaremos aquí por 15 años”, planteó Stensby, quien aseguró que el consorcio energético cuenta con experiencia manejando respuestas tras el paso de una tormenta.

A su vez, comentó que, al menos por los próximos tres años, la empresa no vislumbra solicitar un aumento en la tarifa de energía eléctrica de los consumidores.

Truena contra las vistas públicas en la Cámara de Representantes

El presidente de la corporación también tronó contra la solicitud de documentos del representante Luis Raúl Torres —quien es presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones y Alianzas Público-Privadas— ya que se les pidió producir numerosos documentos en un plazo de 48 horas y con la intención de sembrar dudas sobre el proceso contractual. “La solicitud de documentos fue un claro intento para arrojar una sombra y dudas sobre el proceso de contratación bajo P3 y sobre LUMA. Quiero ser claro y inequívoco: el proceso bajo las P3 fue riguroso y exhaustivo. El contrato es legal y fue completamente ratificado”, indicó en su exposición inicial ante los medios. Añadió que esta mañana, a las 9:00 a.m., cumplieron con el plazo y entregaron toda la información solicitada por la comisión cameral.

Stensby, además, criticó que el pasado domingo fue sujeto a una maratónica vista en el que no se le permitió exponer o responder a las preguntas.

“Como parte de una investigación legislativa al contrato de LUMA, depuse por unas ocho horas y me denegaron la oportunidad de responder completamente a las preguntas. Se me pidió que proveyera detalles de mi vida personal y de mi familia y otros asuntos que en nada tienen que ver con el contrato”, cuestionó Stensby.

A su vez, descartó que esté dispuesto a revelar la cifra de su salario y la identidad de las personas que integran la Junta de LUMA. “No vamos a revelar los nombres ni los detalles de nuestros miembros de la Junta. Tampoco revelaré mi salario o asuntos similares”, dijo a preguntas de los medios.

Reciben más de 14,000 solicitudes de empleo

Stensby aseguró hoy que la empresa ha recibido unas 13,000 solicitudes de trabajo de personas que actualmente no laboran en la AEE. Mientras que indicó que otras 1,300 solicitudes provienen de empleados de la AEE que han solicitado continuar sus labores bajo la empresa privada.

Ante reclamos de legisladores que el acuerdo contraviene la Ley 120 en torno a los beneficios que deben recibir los empleados de la AEE en caso de una transferencia, Stensby insistió en que la empresa cumple con dicha legislación y que los empleados de la AEE recibirán igual o mejor paga.

Te recomendamos:

  1. En carrera para liberar la vacunación desde mayo
  2. Peligra permanencia de Efran Paredes en la AEE tras amonestaciones federales
  3. ¿Puerto Rico saldrá de la quiebra este año?

Tags

Lo Último