La Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático determinó ayer durante una reunión que apoyaría el proyecto de la congresista Nydia Velázquez que, de ser aprobado, llevaría a cabo una Asamblea Constitucional de Estatus.
Del mismo modo, según la resolución que emitió el cuerpo rector del PPD, el partido también apoyará el proyecto para la “transformación” del Estado Libre Asociado (ELA).
PUBLICIDAD
Te recomendamos:
- En carrera para liberar la vacunación desde mayo
- Peligra permanencia de Efran Paredes en la AEE tras amonestaciones federales
- ¿Puerto Rico saldrá de la quiebra este año?
Según lee el documento, el objetivo de la transformación de ELA constituiría de comenzar “un diálogo interno institucional para una propuesta de transformación del Estado Libre de Asociado – a ser presentada ante el gobierno federal – la cual impulsará un nuevo modelo de asociación política basado en la voluntad del pueblo a través del voto y cuya relación futura sea claramente no colonial y no esté sujeta a los poderes plenarios del Congreso bajo la cláusula territorial“.
Lee el documento:
Asimismo, el documento también establece que el presidente del PPD, José Luis Dalmau Santiago, también nombrará a un grupo de trabajo que someterá un informe que contenga las enmiendas pertinentes a ser presentadas al Congreso para corregir la legislación.
El proyecto que endosa el PPD fue radicaron por Velázquez y la congresista de ascendencia puertorriqueña, Alexandria Ocasio Cortez. Este es solo uno de dos proyectos bajo consideración del Congreso que evalúa el estatus territorial de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
El otro, radicado por el representante Darren Soto y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, admitiría a la Isla como el estado 51 de los Estados Unidos.