Pese a que algunos laboratorios como Pfizer y CanSino ya cuentan con vacunas contra el Covid-19, se encuentran trabajando en futuros tratamientos en contra de la enfermedad. Este martes, ambas farmacéuticas anunciaron el inicio de la fase de ensayos clínicos de dos futuros tratamientos, uno de ellos inhalado y el otro administrado por vía oral.
Por una parte Pfizer inició en Estados Unidos la etapa de ensayos clínicos a este tratamiento oral, el cual se podrá administrar tras presentar los primeros síntomas de Covid-19 y ayudará a combatir el virus según informó la farmacéutica.
PUBLICIDAD
También junto con este anuncio, se informó que a la par de este medicamento también se trabaja un tratamiento intravenoso, el cual podrá ir de la mano con el oral para potenciar los efectos y complementar la vacunación.
Estos ensayos tienen pensados realizarlos en pacientes con Covid-19 que se encuentren hospitalizados para monitorear los avances.
“Juntos los tratamientos orales e intravenosos tienen el potencial de crear un paradigma de tratamiento de extremo a extremo que complemente la vacunación en los casos en los que la enfermedad aún ocurre”, explicó Mikael Dolsten, director de Pfizer.
CanSino inicia ensayos cínicos con vacuna que se inhala
La farmacéutica CanSino Biologics en conjunto con el Instituto de Biotecnología de Beijing, anunciaron mediante un comunicado que este martes dieron inicio a los ensayos de una vacuna contra el Covid-19 que se aplicará mediante inhalación.
En un comunicado informaron sobre el inicio de las pruebas, aunque no revelaron más detalles sobre cómo es que actúa dicho fármaco.
PUBLICIDAD
Lo que la farmacéutica china espera, es que la vacuna inhalada tenga la misma eficacia que una vacuna tradicional, sin embargo, la facilidad para desarrollar y distribuir el fármaco inhalado facilitaría y beneficiaría a la inmunización contra el Covid-19.
España también fabrica su propia vacuna
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) desarrolla múltiples vacunas contra el Covid-19, sin embargo, la más avanzada es la desarrollada en conjunto con Luis Enjuanes, quien asegura que su vacuna genera inmunidad esterilizante.
Esto quiere decir que las personas que se contagien de Covid-19 no se enfermarán ni tampoco transmitirán el virus, además de que una de sus grandes ventajas es que su aplicación podría ser por medio intranasal, al igual que cualquier tratamiento común contra resfriados, resequedad y gripe común.
El principal investigador del estudio fija en un año el plazo que necesitarán para terminar de concluir su prototipo de vacuna. “Creo que estará lista en el primer trimestre de 2022, entonces habremos obtenido datos de ensayos clínicos para probar la seguridad de la vacuna y poder administrarla entre la población. Nos gustaría ir más deprisa, pero es un modelo nuevo y requiere tiempo”, explica el virólogo.
El investigador destaca que, a diferencia de otras vacunas que se han basado en vectores ya conocidos (lo que les permite “correr más”), su investigación es más compleja.
México aún trabaja en su vacuna contra el Covid-19
En días recientes, la Secretaría de Salud señaló que la vacuna mexicana desarrollada por la Universidad Autónoma de Querétaro avanza de manera significativa, por lo que en los próximos meses podría entrar en etapa de ensayos clínicos.
Esta noticia significa que en caso de que los avances sean positivos y se compruebe su eficacia y seguridad, la vacuna mexicana podría salir a la luz antes de que finalice 2021, lo cual sin duda representaría un importante paso para la lucha contra la pandemia en territorio mexicano.
Te recomendamos:
- FBI arresta a asesor del alcalde de Mayagüez
- Reconocen a Daddy Yankee como compositor del año en los Premios Ascap
- Incompleto el registro de convictos por corrupción a tres años de la aprobación de la ley