Coronavirus

Totalidad de transportistas y empleados de aeropuertos serán vacunados esta semana

El próximo grupo en turno incluye a los trabajadores de la cadena de alimentación

José Reyes, ayudante general de la GNPR. Dennis Jones/ Metro Puerto Rico

PUBLICIDAD

Los trabajadores del sector de la transportación, así como los empleados de los aeropuertos del país, deberán haber recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 al concluir esta semana, tras lo cual los esfuerzos del gobierno se enfocarían en la industria de alimentos, precisó el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes.

“Ya comenzamos en el aeropuerto (Luis Muñoz Marín), estamos vacunando simultáneamente en Mercedita en Ponce, allá en Aguadilla, aquí en Isla Grande, y en Ceiba. (Son) aproximadamente unos 7,000 empleados que trabajan tanto en el Internacional Luis Muñoz Marín como en los regionales y debemos completar esa vacunación para este viernes, unos cinco días”, sostuvo el militar en entrevista con Metro.

PUBLICIDAD

En el caso de los transportistas, Reyes detalló que se incluye en el esfuerzo a los empleados de la Autoridad Metropolitana de Autobuses y el Tren Urbano.

A partir de la semana entrante, “vamos a comenzar con la industria de alimentación, las fábricas de alimentos. Hay una probabilidad de infección porque son líneas de ensamblaje y así sucesivamente según el secretario de Salud (Carlos Mellado) nos va dictando cuáles son los grupos a vacunar. Mientras estamos trabajando los de transportación ya estamos coordinando los próximos grupos a vacunar”, sostuvo el ayudante general.

Reyes añadió que para mañana miércoles se pretende completar la vacunación de policías, grupo cuya inoculación se vio detenida en febrero, mientras el Departamento de Salud intentó acelerar el proceso con los adultos mayores.

Específicamente, Reyes mencionó que son unos 4,400 policías quienes no habían comenzado su ciclo de vacunación, de cerca de 11,000 agentes estatales.

La Guardia Nacional, de momento, utiliza principalmente la vacuna de Pfizer, pues cuentan con los refrigeradores ultrafríos requeridos, al tiempo que la mayoría de los proveedores privados maneja la vacuna de Moderna. La vacuna de Johnson & Johnson, que requiere de una sola dosis, se reserva para las actividades masivas de vacunación que se llevan a cabo en distintos pueblos.

PUBLICIDAD

Según Reyes, la pasada semana, en actividades organizadas en colaboración con la Coalición Voces, se administraron unas 18,000 vacunas de Johnson & Johnson, en municipios como Ciales, Fajardo, Carolina, Ponce y Arecibo.

El tablero digital del Departamento de Salud detalla que hasta ayer se había registrado la administración de 824,045 dosis de la vacuna en la isla. Unas 300,876 personas, en tanto, habían completado su ciclo de vacunación.

Sin embargo, el ‘dashboard’ advierte que se estima que hay unas 371,739 vacunas administradas que no han sido registradas en el sistema, lo que elevaría el total de dosis utilizadas a cerca de 1.2 millones.

Puerto Rico ha recibido 1,261,910 dosis, de las cuales 1,195,784 se habían distribuido a los proveedores.

Los datos, sin embargo, no incluyen las dosis que reciben directamente y administran las farmacias de la comunidad y cadenas como Walgreens, CVS y Costco.

Entre los grupos poblacionales a los que se le han administrado más dosis se encuentran las personas mayores de 65 años (363,665), empleados escolares (116,604) y reclusos y empleados correccionales (20,612).

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último