El secretario designado de Justicia, Domingo Emanuelli, aseguró que la agencia que dirige ha asignado los recursos necesarios para completar el registro de personas convictas por corrupción pública, una obligación impuesta por el Código Anticorrupción de 2018 que no ha sido satisfecha en más de tres años.
El Departamento de Justicia apenas ha entregado un listado con 19 nombres de personas convictas por estos actos a la organización Sembrando Sentido, entidad que demandó a la agencia en busca de acceso al registro.
PUBLICIDAD
“Hemos destinados múltiples recursos para que el Departamento de Justicia pueda cumplir con la creación de un registro de convictos por corrupción, según establecido por el Código Anticorrupción de 2018. Desde que fuimos alertados de que aún no se había creado este registro, nos dimos a la tarea de destacar personal y establecimos como meta el agilizar el proceso”, expresó Emanuelli en declaraciones escritas.
Te recomendamos:
- FBI arresta a asesor del alcalde de Mayagüez
- Reconocen a Daddy Yankee como compositor del año en los Premios Ascap
- Incompleto el registro de convictos por corrupción a tres años de la aprobación de la ley
Según la directora ejecutiva de Sembrando Sentido, Issel Masses Ferrer, Justicia les ha indicado que hay 16,182 perfiles “preidentificados” de potenciales convictos por actos de corrupción, pero que únicamente han llegado a una conclusión sobre las 19 personas en el listado.
“Por la naturaleza del proyecto y por la cantidad de trabajo acumulado desde el 2018, el poder completar el registro tomará más tiempo del que nos hubiésemos propuesto. Sin embargo, nuestro compromiso es darle a este la prioridad que amerita para poder culminar los trabajos en el menor tiempo posible y colocar al Departamento en posición de cumplir, como debió ser desde hace tres años”, añadió Emanuelli en sus declaraciones.
La directora de Sembrando Sentido puntualizó en entrevista con Metro que la Ley 119-1997 ya proveía para el establecimiento de un registro de personas convictas por corrupción, pero que se desconoce qué ocurrió con ese documento, que, en teoría, habría facilitado que el Departamento de Justicia elaborara el registro con las especificaciones dispuestas en el Código Anticorrupción.
El Código Anticorrupción estableció cuatro categorías de delitos que serían considerados para el registro, que a su vez contendría el nombre completo de la persona convicta, el número de caso, la fecha de la sentencia y el delito incurrido, entre otros datos.