Llegó el Día Internacional de la Felicidad y con ello el Informe Mundial Sobre la Felicidad. Metro destaca los datos y cifras más interesantes de los resultados de la investigación de este año y habla con el editor del informe, el profesor John Helliwell, de la Universidad de Columbia Británica y del Instituto Canadiense de Investigación Avanzada.
Los países más felices son:
- Finlandia
- Dinamarca
- Suiza
- Islandia
- Holanda
- Noruega
- Suecia
- Luxemburgo
- Nueva Zelanda
- Austria
Los 10 primeros puestos los ocupan los mismos países que en 2017-2019. No hubo un descenso en el bienestar cuando se mide por la propia evaluación de las personas sobre sus vidas. Se evalúan 149 países para el informe.
PUBLICIDAD
Las variables para apoyar el bienestar son:
- Ingreso
- Esperanza de vida saludable
- Apoyo social
- Libertad
- Confianza
- Generosidad
El impacto del COVID-19 en el Estudio
- Mayor inseguridad económica
- Ansiedad
- Alteración de todos los aspectos de la vida
- Estrés
- Retos para la salud mental y física
- Estar desempleado durante la pandemia se asocia con una caída del 12% en la satisfacción en la vida
Conexiones sociales
Las personas cuyo sentimiento de conexión disminuyó tuvieron una menor felicidad, al igual que las personas cuyo sentimiento de soledad aumentó y cuyo apoyo social se redujo. Muchas características positivas de la vida de una persona ayudaron a proteger su sentimiento de conexión. Entre ellas se encuentran:
- Gratitud
- Valor
- Conexiones previas
- El voluntariado
- Hacer ejercicio
- Tener una mascota
Los países menos felices son:
- 140. Burundi
- 141. Yemen
- 142. Tanzania
- 143. Haití
- 144. Malaui
- 145. Lesotoo
- 146. Botswana
- 147. Ruanda
- 148. Zimbabue
- 149. Afganistán
7 PREGUNTAS A… John Helliwell, editor del informe y profesor de la Universidad de Columbia Británica y del Instituto Canadiense de Investigación Avanzada
1. Háblenos del tema del informe de este año.
—El informe de este año trata de la vida durante COVID-19. Esto se hace desde dos perspectivas, la primera valora las evaluaciones de la vida y las emociones durante 2020, y la segunda se pregunta qué factores, y especialmente los que apoyan la felicidad, han permitido a los países elegir estrategias eficaces para controlar las infecciones y las muertes. El factor clave que vincula estas dos partes del informe es la confianza, que sigue siendo un fuerte apoyo para la felicidad, y ha sido especialmente importante para explicar el éxito en la lucha contra el COVID-19. La confianza en las instituciones públicas y la confianza en los demás resultan igualmente importantes.
2. ¿Cómo encontró la gente la felicidad durante la pandemia?
—Las personas que no pudieron viajar por el mundo por motivos de negocios o de vacaciones descubrieron o redescubrieron a sus vecinos y a sus vecindarios, que son apoyos clave para una vida más feliz. Ayudar a otros en tiempos de necesidad ante una amenaza común proporcionó tanto propósito como felicidad. Los mayores de 60 años, a pesar de ser el grupo de edad de mayor riesgo, se encontraron con más frecuencia apoyados por sus amigos y familiares físicamente distantes y conectados con ellos. Por supuesto, las encuestas no pudieron llegar a los centros de atención a la tercera edad, las cárceles y los campos de refugiados, donde las dificultades son mayores.
PUBLICIDAD
3. ¿Qué país ocupa el primer lugar este año y por qué?
—Finlandia vuelve a ocupar el primer puesto con el mayor margen de su historia. El país tiene unos niveles de confianza social e institucional muy elevados, que han servido para respaldar su felicidad y hacer posible una estrategia de salud pública que ha logrado unas tasas de mortalidad por COVID-19 muy bajas. Los primeros puestos, y también la clasificación general, son muy similares a los del año pasado.
4. ¿Cuáles son los principales cambios que ha observado?
—Los cambios más importantes han sido los movimientos ascendentes en dos países muy grandes: China e India. En el caso de China, el aumento refleja probablemente una combinación de éxito en la reducción de las muertes por COVID-19, junto con una economía fuerte y la posibilidad de que las encuestas por teléfono móvil realizadas este año a causa de COVID-19 hayan llegado a una mezcla diferente de encuestados. En el caso de la India, el aumento representó una bienvenida reversión parcial de una larga caída. Que los dos países más grandes tengan un buen rendimiento en estos tiempos ayuda a respaldar la felicidad global ponderada por la población.
5. Háblenos del impacto de la pandemia de COVID-19 en la felicidad de todo el mundo.
—Las evaluaciones de vida han sido bastante resistentes durante la pandemia. Los mayores cambios han sido aumentos bastante generalizados de la tristeza y la preocupación. Debido a la magnitud de la segunda oleada, los efectos completos aún se están acumulando.
6. ¿Qué otros factores han tenido un gran impacto en la felicidad de la gente en todo el mundo?
—La vida de las personas se ha visto alterada en casi todos los aspectos: han cambiado los ingresos, la conexión social, la confianza pública, el desempleo y la naturaleza del trabajo y la vida familiar. Y estas consecuencias se han sentido de forma desigual. El informe de este año dedica mucha atención a cómo sienten las consecuencias los distintos géneros y grupos de edad.
7. ¿Será el mundo más feliz en 2021?
—Esta es la pregunta principal, que se responderá en el número del décimo aniversario de Informe Mundial sobre la Felicidad en 2022.
Aquí pudes leer el informe:
WHR+21 by Metro Puerto Rico on Scribd