Locales

Pierluisi pide al Congreso trato igual en fondos Medicaid

El gobernador envió un testimonio al Comité de Energía y Comercio en el que se discutió hoy el acceso de los territorios a fondos de salud.

El gobernador Pedro Pierluisi solicitó hoy miércoles al Congreso Federal una transición al programa de Medicaid en igualdad de condiciones al resto de los estados, para atender las disparidades que afectan a poblaciones vulnerables y limitan el acceso de estas a un sistema de salud de calidad.

En el testimonio escrito sometido al Comité, el gobernador delineó la disparidad de fondos entre los estados y el programa de servicios médicos de Puerto Rico y advirtió nuevamente a los miembros del subcomité sobre el precipicio fiscal en el programa de Medicaid que podría enfrentar la isla en octubre.

Además, el gobernador mencionó las limitaciones y carencias históricas que han afectado la asignación de fondos de Medicaid, por el trato desigual que recibe Puerto Rico en la Asistencia Médica Federal Porcentual (“FMAP”, por sus siglas en inglés), que está fijado por ley a un 55 %, pero que sería mayor de un 80 por ciento si estuviera basado en el ingreso per cápita de Puerto Rico. El gobernador reconoció en su testimonio que se han realizado algunas mejoras en el programa de Medicaid, pero señaló que las mismas han sido temporeras y no son soluciones a largo plazo.

Recomendados

En su ponencia al subcomité de Salud del comité de Energía y Comercio, la comisionada residente, Jenniffer González, pidió al gobierno federal a que aumente el financiamiento de estos fondos al 83% al igual que los estados.

“Aunque estos aumentos han ayudado a ofrecer un mayor acceso a los servicios médicos para las poblaciones vulnerables, Puerto Rico se acerca cada vez más, en 30 de septiembre de 2021, a un precipicio fiscal del programa de Medicaid. Si llegáramos al “precipicio”, la asignación de fondos federales del Medicaid volvería a 392.5 millones de dólares y al 55 por ciento del FMAP, creando así un enorme déficit presupuestario”, dijo el gobernador en comunicación escrita.

“Si el Congreso no toma acción, aproximadamente 600,000 individuos perderían sus beneficios de salud. De estos, unos 200,000 son parte de una población vulnerable que perdería cobertura médica, ya que se volvería a limitar a los niveles de pobreza anteriores. Tampoco debemos olvidar que, al igual que los demás estados de la Nación, Puerto Rico ha sido afectado severamente por la pandemia del COVID-19 y nuestro programa de Medicaid ha sido impactado con mayores gastos para cubrir la administración de pruebas, vacunas y tratamientos. Es hora de dejar atrás la incertidumbre e inestabilidad del sistema temporero de asignación de fondos de Medicaid y movernos a un programa igual al de los estados, así como a un FMAP basado en el ingreso per cápita de Puerto Rico. Continuaré apoyando los esfuerzos de la comisionada residente, y trabajando con el Congreso y la Casa Blanca para lograr una solución permanente a nuestro programa de Medicaid.”, dijo el gobernador.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Carmen Feliciano, urgió a que se adopte una solución permanente para evitar un posible abismo fiscal en octubre.

“La Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés) continuará trabajando con el Congreso en aras de atender las desigualdades en el programa de Medicaid en Puerto Rico. Tenemos que buscar una solución permanente para atender precipicio fiscal de Medicaid al que nos enfrentaremos en septiembre de 2021. Es de suma importancia que Puerto Rico tenga acceso a atención médica de calidad durante esta pandemia y que el Congreso actúe con prontitud para buscar una solución al programa de Medicaid de la Isla”, indicó Feliciano.

Te recomendamos: Pobreza atenta contra desarrollo de la niñez temprana en Puerto Rico Educación sigue sin saber cuántos estudiantes optaron por quedarse en casa Gobernador anuncia asignación de $107 millones para hospitales y pruebas de coronavirus

Tags

Lo Último

Te recomendamos