Economía

Municipio de Vieques busca programa federal para aumentar vuelos comerciales de pasajeros y carga

El EAS subsidia parte de las operaciones aéreas pequeñas

Con el propósito de incrementar el tráfico aéreo desde y hacia Vieques, el alcalde, José “Junito” Corcino Acevedo, solicitó ayuda a la comisionada residente en Washington Jenniffer González Colón, para que se incluya a la isla municipio en el Servicio Aéreo Esencial (EAS, por sus siglas en inglés), un programa federal el cual concede subsidios y fondos para garantizar operaciones de vuelo en aeropuertos regionales a través de los Estados Unidos y sus jurisdicciones.

“Hemos identificado varios programas federales que, por diversas razones, actualmente no se encuentran implementados en la Isla pero que los mismos podrían resultar en un aumento en la actividad económica. Uno de esos programas es el EAS, el cual provee incentivos a las pequeñas líneas aéreas para que mantengan operaciones dentro de la jurisdicción con el fin de mantener los aeropuertos regionales, como el de Vieques, en operaciones”, señaló el Alcalde en una carta enviada a González Colón.

El EAS subsidia parte de las operaciones aéreas pequeñas-de 20 o menos asientos-en aeropuertos regionales, incluyendo la transportación de carga.

Recomendados

El programa, el cual funciona bajo la supervisión del Departamento de Transportación federal, proveyó subsidio en el año 2016 operaciones en unos 174 aeropuertos regionales a través de los Estados Unidos continentales, al igual que en las islas de Hawaii y Puerto Rico, este último a mucha menor escala.

“En el 2018, el entonces presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, hizo unos planteamientos públicos a favor del EAS por los enormes beneficios que dicho programa proveería a la ‘Isla Nena’, viabilizando un incremento en operaciones en nuestro aeropuerto regional Antonio Rivera Rodríguez, algo que, a su vez, aumentaría los ingresos del Municipio y el Estado. Esto redundaría en un impacto positivo para nuestra economía. Es por lo descrito anteriormente que solicitamos su ayuda para extender este programa, de manera completa, a nuestra isla municipio de Vieques a la mayor brevedad posible”, añadió el primer ejecutivo municipal.

Según explicó Corcino Acevedo, después del paso de los huracanes Irma y María, los aeropuertos regionales han cobrado una gran importancia.

“Estamos confiados que los congresistas acogerán con buenos ojos esta propuesta que crearía trabajos para nuestra gente, fomentaría el establecimiento de nuevos pequeños y medianos negocios, así como también generaría actividad económica para los municipios”, finalizó diciendo.

De acuerdo con la actual reglamentación federal, el secretario de Transportación puede realizar excepciones en los criterios para que un municipio pueda cualificar para el programa EAS.

Actualmente existe un considerable número de aerolíneas regionales, notablemente Cape Air, Boutique Air y Southern Express Airways que han desarrollado sus operaciones en rutas EAS con aeronaves con capacidad de hasta 20 pasajeros.

Tags

Lo Último

Te recomendamos