Locales

Jenniffer González solicitará nueva asignación de fondos para Medicaid

El sistema de salud del país se expone a un abismo fiscal en octubre de no asignarse fondos adicionales.

Jenniffer González Colón/ cybernews

PUBLICIDAD

La comisionada residente, Jenniffer González, solicitará hoy ante una vista congresional que se le asignen fondos adicionales al programa de Medicaid para evitar un posible abismo fiscal del sistema de salud del país en octubre.

La funcionaria depondrá hoy ante el Subcomité de Salud del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en el que se discutirá el acceso a fondos de salud para los territorios de Estados Unidos. González, a su vez, pedirá al subcomité congresional que otorgue la misma cantidad de financiamiento que se le provee al resto de los estados de la unión.

“Los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico deben disfrutar de un programa de Medicaid bajo los mismos estándares y beneficios que gozan los estadounidenses en otras partes. La única manera para proveer un programa de Medicaid sustentable en los territorios con los beneficios tal y como el Congreso deseaba otorgar a sus beneficiarios es eliminando los límites artificiales al financiamiento que afectan a millones de ciudadanos estadounidenses solo por su ubicación en Estados Unidos que han decidido llamar como su hogar”, reza la ponencia de la comisionada residente.

González, asimismo, exigirá al Congreso que elimine la disparidad en fondos dispuesto en la sección 1108 (g) de la Ley del Seguro Social. Mencionó, además, que, históricamente, la asignación de fondos a la isla ha sido de forma temporera y menor a la cantidad que reciben los estados de la unión.

De esta forma, González solicitó que se aumente a un 83% el financiamiento que ofrece el gobierno federal para los costos del programa de Medicaid al igual que se le otorga a los estados. Actualmente, Puerto Rico y los territorios reciben un 55% del financiamiento del gobierno federal para sustentar el programa de Medicaid.

Recomendados

“El gobierno de Puerto Rico ha calculado que necesita unos $4,800 millones para el año fiscal 2022 y $5,100 millones para el año fiscal 2023 para mantener en funciones el programa de Medicaid”, señaló la comisionada residente.

“El Congreso necesita actuar rápidamente para evitar que el programa de Medicaid en Puerto Rico esté poco financiado. Cualquier atraso afectará las negociaciones contractuales con las organizaciones de cuidado que ofrecen servicios médicos a nuestros beneficiarios de Medicaid. La falta de fondos adicionales para el programa de Medicaid provocará que la Junta Federal de Control Fiscal haga recortes al presupuesto de este programa”, añadió.

La vista congresional ante este Subcomité comenzará hoy a la 1:00 p.m. González participará del primer panel en el que también depondrán los representantes de las Islas Marianas del Norte, American Samoa, Islas Vírgenes y Guam. Apenas hace una semana, el gobernador Pedro Pierluisi aseguró que la administración del presidente estadounidense Joe Biden se comprometió a otorgar una paridad en fondos federales de Medicaid a la isla. Pese a que el Congreso aún no ha presentado legislación para aumentar la cantidad de fondos que recibe la isla en este programa, Pierluisi incluyó dicha asignación en el Plan Fiscal que presentó este mes a la Junta de Control Fiscal.   Te recomendamos: Pobreza atenta contra desarrollo de la niñez temprana en Puerto Rico Educación sigue sin saber cuántos estudiantes optaron por quedarse en casa Gobernador anuncia asignación de $107 millones para hospitales y pruebas de coronavirus

Tags

Lo Último