Locales

Pierluisi: "Los que se quejan del contrato de LUMA parece que no se lo han leído"

Aseguró que la factura de la luz no va a aumentar por el dicho contrato

El gobernador Pedro Pierluisi reiteró este martes en entrevista radial que apoya por completo el contrato para que Luma Energy administre y opere el sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“La memoria de algunos es como que muy corta. ¿Pero no se recuerdan lo que pasó después de (huracán) María? ¿No se recuerdan que en áreas de Puerto Rico la luz no volvió por un año? ¡Un año! ¿No se recuerdan que cayeron todos esos cables por todos lados. (por) Falta de desganche, falta de básicamente de mantenimiento de todas esas líneas” eléctricas, afirmó Pierluisi en entrevista radial con “Normando Valentín en la Mañana” por Notiuno 630.

Recomendados

“¿Lo quieren dejar en las mismas manos? Por favor. Pues seguro que queremos manos privadas a cargo de la transmisión y distribución de energía. Eso ya se decidió”, aseguró el Gobernador.

“En cuanto a si va a aumentar el precio de la electricidad con el contrato con Luma Energy, Pierluisi dijo “no. El presidente de todo el consorcio (de Luma Energy) garantizó que por los próximos tres años no hay aumento”, añadió Pierluisi.

El contrato con LUMA Energy establece que ese consorcio va a operar, administrar, dar mantenimiento y reparar el sistema de transmisión y distribución de la AEE.

Piden detener el contrato con LUMA Energy

La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, presidida por el representante Luis Torres Cruz, presentó el lunes, la Resolución de la Cámara 88, para ordenar detener toda gestión relacionada a la implementación del contrato de LUMA Energy.

“Esta resolución ya fue radicada. El martes se estará celebrando una vista ejecutiva para firmar la segunda entrega parcial del informe de esta investigación sobre el contrato de LUMA”, dijo el representante Torres Cruz en declaraciones escritas.

El anuncio se dio minutos antes de que iniciara la séptima vista pública de la Resolución de la Cámara 136, que investiga de manera detallada el contrato otorgado por la AEE a LUMA Energy.

La medida presentada, ordenaría a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas de Puerto Rico, a la AEE, al Negociado de Energía de Puerto Rico y a toda agencia, entidad y corporación pública a cesar, hasta una fecha no antes del 15 de enero de 2021, toda gestión relacionada con la implementación del contrato entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad para las Alianzas Público Privadas y LUMA Energy, LLC., y LUMA Energy Servco, LLC; con el propósito de evaluar y establecer enmiendas necesarias al contrato dirigidas a proteger la continuidad del presente y futuro servicio de energía eléctrica en Puerto Rico.

Por otro lado, la Comisión de Desarrollo Económico recibió la comparecencia del ingeniero Tomás Torres Placa, representante del consumidor ante la Junta de Gobierno de la AEE, quien presentó tres elementos del contrato de LUMA Energy que pueden implicar un impacto negativo en el servicio de energía eléctrica de Puerto Rico.

“Los elementos que me preocupan son el costo de operación, supervisión, continuidad de servicio y contratación de empleados”, sentenció Torres Placa.

“La transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico es necesaria para convertir a este en uno que provea un servicio confiable a bajos costos para todos los consumidores. No obstante, durante el proceso de certificación del Operador seleccionado (LUMA Energy), el Certificado de Cumplimiento de Energía se llevó a cabo sin participación ni discusión pública alguna”, explicó el representante del consumidor.

De acuerdo con Torres Placa, “la ejecución de este contrato requiere un financiamiento de sobre 800 millones de dólares, de los cuales no se tienen certezas de dónde provendrán estos fondos”,

“La Autoridad de Energía Eléctrica requiere y necesita ser transformada. Puerto Rico necesita de las mejores mentes para llevar a nuestro sistema eléctrico a un cumplimiento absoluto con la Política Pública Energía de Puerto Rico, Ley 17 de 2019. Este contrato, como está redactado, no provee certeza para lograr tales fines”, aseguró el representante ante la Junta de Gobierno de la AEE.

“¿Desde su punto de vista, como está redactado, este contrato sirve a los mayores intereses de los consumidores de energía eléctrica de Puerto Rico?”, preguntó el representante Luis Torres Cruz. “No sirve a los mejores intereses de los consumidores”, sentenció el ingeniero Torres Placa.

Te recomendamos:

  1. Solicitan a la Oficina de Turismo expropiar y demoler antiguo Hotel Normandie
  2. Muere menor en Florida tras avioneta estrellarse encima de camioneta
  3. Moderna comienza a probar su vacuna contra COVID en menores
Tags

Lo Último

Te recomendamos