La secretaria del Departamento de Educación (DE), Elba Aponte Santos, anunció que la División de Certificaciones, adscrita a la Secretaría Auxiliar de Recursos Humanos de la agencia, implementó el trámite para la solicitud de certificaciones de maestros en línea.
El nuevo sistema permitirá renovar un certificado o solicitar uno nuevo si el maestro cumple con los requisitos establecidos en el Reglamento de Certificación de Personal Docente. También, permite al personal revisar las solicitudes y la otorgación de certificados de manera electrónica, lo que hace que el proceso sea uno ágil y mejora el tiempo de respuesta del proceso. A partir de hoy, toda persona que necesite solicitar y renovar un certificado podrá acceder a: https://recursoshumanos.dde.pr/certificados.
PUBLICIDAD
“Conscientes del poco tiempo que tienen los maestros para hacer trámites administrativos, hemos implementado este servicio que será de beneficio para todos. Es una manera segura y ágil de contribuir a dar un mejor servicio a nuestros maestros. Queremos maximizar el uso de la tecnología para toda gestión que sea permisible llegar a cabo desde las escuelas o sus hogares”, destacó Aponte Santos.
Añadió que, la plataforma permite la impresión del certificado las veces que sea necesario y que también se podrá descargar y grabar en formato PDF. También se puede acceder al Manual de Usuario Externo de Certificaciones Docentes y otros documentos de referencia o para descargar, estarán disponibles en la página oficial del DE www.de.pr.gov bajo el ícono de Certificaciones Docentes.
El portal se podrá utilizar en los navegadores Google Chrome, Microsoft Edge, Internet Explorer, y Mozilla Firefox.
Es importante que para un nuevo certificado se asegure de haber completado los requisitos conducentes al grado; solicitar a la universidad el envío de la transcripción de créditos a: (Departamento de Educación, División de Reclutamiento, PO BOX 190759); tener las PCMAS, si es el primer certificado que solicita; y contar con un índice general y de especialidad de 3.00 puntos o más.
El Portal de Recursos Humanos cuenta con un enlace para realizar la validación de certificados docente expedidos. Este se encuentra en la parte superior derecha del portal. Con autorización del solicitante (usuario), la institución que requiera validar un certificado lo podrá hacer y solo necesitará las siguientes credenciales:
PUBLICIDAD
- Últimos 4 dígitos de seguro social
- Nombre completo (como aparece en el certificado)
- Número de certificado.
Los procesos relacionados con los certificados provisionales los seguirán trabajando las Oficinas regionales educativas (ORE). La Secretaria añadió, además, que la División de Certificaciones continuará brindando asistencia en cuanto a evaluaciones para certificados docentes regulares y de reciprocidad de los certificados de Estados Unidos, aprobación de solicitudes de certificados (nuevos, renovaciones y vitalicios), legalizaciones de transcripciones de crédito y copias de los diplomas de escuelas públicas de Puerto Rico y convalidación de Práctica Docente, entre otros servicios.
De necesitar apoyo técnico, los maestros deberán visitar la ORE de su área cercana o comunicarse con Aixamar González Martínez, directora de Certificaciones y Credenciales de Personal, al teléfono: 787 773 2561/2578 o a los correos electrónicos: gonzalezmai@de.pr.gov o brunilda_c@de.pr.gov.
Te recomendamos: