A un año de la declaración de un cierre total debido al COVID-19, el gobernador Pedro Pierluisi instó hoy a la ciudadanía a no bajar la guardia ante la pandemia que ha cobrado más de 2,000 vidas en la isla.
“Hoy hace un año Puerto Rico comenzó a vivir una nueva realidad. Una pandemia global nunca antes vista en su historia moderna. Hemos aprendido mucho, hemos tenido grandes pérdidas de vida las cuales lloramos y recordamos. Y hemos avanzado grandemente en nuestra batalla contra este virus”, dijo el gobernador en un mensaje televisado.
PUBLICIDAD
El pasado 15 de marzo de 2020, la entonces gobernadora Wanda Vázquez ordenó un cierre total del país luego de que se registraran los primeros cinco casos del coronavirus. El primer decreto de la gobernadora contempló un toque de queda de 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. La orden ejecutiva solo permitió que establecimientos como supermercados, farmacias y centros de salud operaran bajo estrictas medidas de seguridad.
“Aunque el nivel de contagios ha bajado considerablemente y ya se ve la luz al final del túnel, aún seguimos luchando contra la pandemia. No podemos bajar la guardia. Todos tenemos que continuar utilizando las mascarillas, manteniendo el distanciamiento físico, usando desinfectante y tomando las medidas de prevención”, señaló el gobernador.
El gobernador también aprovechó para repasar otras medidas que ha implementado su administración en medio de la pandemia como el aumento en la disponibilidad de pruebas diagnósticas del COVID-19.
El mandatario, además, pasó revista sobre el proceso de vacunación que comenzó en diciembre con el personal de salud y primeros respondedores. Desde enero, la vacunación se ha enfocado en adultos mayores de 65 años. A partir del 12 de marzo, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, autorizó la inoculación de personas mayores de 60 años y personas mayores de 50 años con condiciones crónicas.
“Destinamos la mayoría de las vacunas que nos llegan desde enero a nuestros adultos mayores de 65 años que son los más vulnerables a este virus”, dijo el gobernador.
PUBLICIDAD
“Con la llegada de más vacunas estamos comenzando a expandir la vacunación a otros sectores vulnerables y a grupos que están rindiendo servicios esenciales”, continuó.
Asimismo, el mandatario manifestó que continuarán revisando la orden ejecutiva para prevenir contagios del COVID-19. Incluso, hoy entró en vigor una nueva orden ejecutiva emitida por Pierluisi en la cual mantiene el toque de queda a partir de las 12:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. y aumentó la capacidad de restaurantes a un 50%.
“Tiene que haber un balance en cualquier decisión que se tome siempre salvaguardando la salud y seguridad de todo, pero afectando lo menos posibles a nuestra economía y nuestra calidad de vida”, mencionó.