Locales

Mínimos los reparos iniciales a designación de exsecretario senatorial como contralor de Puerto Rico

El nombramiento de Manuel Torres debe atravesar el trámite de confirmación en ambas cámaras legislativas

PUBLICIDAD

La posición de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes en torno a la nominación del pasado secretario del Senado, Manuel Torres Nieves, para ocupar el cargo de contralor de Puerto Rico por los próximos 10 años se definirá en un caucus que se celebrará luego que se celebren las vistas de confirmación, anticipó el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández.

El líder de la Cámara baja aclaró que la designación aún no ha llegado oficialmente al cuerpo, pero reconoció que el nombre de Torres Nieves fue mencionado por el gobernador Pedro Pierluisi en las reuniones que sostiene semanalmente con los presidentes legislativos.

PUBLICIDAD

“Le vamos a dar el debido proceso, como hemos llegado a un acuerdo con el gobernador: toda iniciativa del gobernador aquí, y vuelvo a hacer contrastes con el PNP (Partido Nuevo Progresista, PNP), no se va a descargar para derrotarla o aprobarla como hacía (los pasados presidentes camerales) Thomas Rivera Schatz y (Carlos) ‘Johnny’ Méndez. Vamos a atenderlas, se le va a dar vistas y se va a evaluar en sus méritos”, expresó el presidente cameral.

“¿Cuál es la posición de la delegación? En su momento lo atenderemos en caucus cuando la comisión que atiende nombramientos lo analice y nos recomiende sus hallazgos y análisis. Siempre ha habido diálogo. Tengo que reconocer que el gobernador siempre ha sido sincero con nosotros y hay un diálogo constante y también habíamos hablado de este nombramiento que, vamos a estar claros, suena desde principios de cuatrienio”, añadió Hernández, sin entrar en la controversia sobre las cualificaciones de Torres Nieves, quien no es contador público autorizado (CPA) pero sí fungió como contralor electoral entre 2011 y 2017.

En la Cámara de Representantes, el PPD controla 26 de los 51 escaños, por lo que pueden confirmar o derrotar el nombramiento votando en bloque.

En el Senado, presidido por José Luis Dalmau, el PPD solamente tiene 12 de 27 escaños, por lo que cualquier nombramiento requiere apoyo o rechazo multipartidista. En ese cuerpo, el portavoz del PPD, Javier Aponte Dalmau, presentó la pasada semana una medida para estipular que el contralor deba ser un CPA.

Con Pierluisi “nunca hemos hablado de decisiones finales, ni en medidas ni en nombramientos. Siempre el compromiso ha sido darle el debido proceso y que el resultado final no sea cargado ni matizado desde el punto de vista político partidista. Sabemos que van a ser personas de confianza del Partido Nuevo (Progresista), así que eso no es un criterio para evaluar”, subrayó Hernández.

PUBLICIDAD

Bien visto entre la delegación azul

De otra parte, legisladores del PNP que hace unos meses se opusieron al nominado de la exgobernadora Wanda Vázquez, Osvaldo Soto, manifestaron que las circunstancias de Torres Nieves son muy distintas, pese a que ninguno es CPA.

Entre otros sectores, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA) ha insistido, desde que se cumplió el término de la contralora Yesmín Valdivieso el pasado 30 de junio, que el cargo, uno de los pocos que requiere confirmación por ambos cuerpos legislativos, sea ocupado por un CPA.

“No podemos comparar a Manuel Torres con Osvaldo. Osvaldo Soto se me hacía bien difícil que fuera considerado para la Oficina del Contralor porque precisamente fue este señor el que atacó la investigación que la Cámara de Representantes realizó con relación a la (compra de) pruebas de Covid. Se me hace difícil que una persona que pretende aspirar a un cargo tan importante que precisamente se encarga de investigar transacciones en el gobierno, en el pasado haya criticado nuestra investigación y la tildó hasta de política”, señaló el representante de la Palma Juan Oscar Morales.

“Yo conozco al señor Torres Nieves desde que éramos adolescentes. Es una persona capaz, un hombre íntegro, que se ha probado en su trabajo en el gobierno de Puerto Rico en muchas posiciones que ha ocupado, fue contralor electoral. Tiene experiencia en el campo de auditar, fue sumamente estricto en su auditoría como contralor electoral. Sin entrar todavía en el juicio de votar a favor o en contra, es un nombramiento positivo y me gustaría que el país pueda saber la historia de (Torres Nieves), cómo fue desde abajo creciendo. Es una persona que vino de bien abajo y creo que cuando el país conozca de Manuel Torres va a saber el calibre de persona que es”, añadió el también representante novoprogresista Víctor Parés.

El portavoz alterno de la minoría novoprogresista en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló, aclaró que la delegación igualmente se reunirá en caucus para determinar finalmente su posición sobre el nominado. A finales del pasado año, sin embargo, legisladores penepés en ambas cámaras instaron a la gobernadora Vázquez a designar a Torres Nieves.

La exmandataria, no obstante, nominó a Kermit Lucena, un expresidente del CCPA, quien fue derrotado.

“Si yo hubiese estado en contra (de Torres Nieves), lo hubiese dicho al momento. Pero ese soy yo”, dijo Rodríguez Aguiló en rueda de prensa junto a sus colegas de la delegación.

María de Lourdes Santiago, senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, celebró la nominación y destacó el trabajo de Torres Nieves como el primer contralor electoral de Puerto Rico, luego de que la oficina se creara en 2011.

“Hemos tenido una gran experiencia. Fue el primer contralor electoral (y) creo que hizo un trabajo muy bueno. Fue secretario del Senado el cuatrienio pasado, hizo la transición a este cuatrienio y me parece un buen nombramiento. Creo que es un servidor público, dedicado, justo”, dijo la legisladora, quien catalogó como positivo la capacidad de Torres Nieves para trabajar con distintos sectores.

“Al no imponer animosidades partidistas ha demostrado la capacidad de ser imparcial”, subrayó Santiago.

La representante del Proyecto Dignidad, Lisie Burgos, fue la única legisladora contactada por Metro que expresó reservas específicamente por el hecho de que Torres Nieves no sea un CPA.

“La nominación de Torres nos hace recordar el debate público cuando la pasada gobernadora Vázquez nominó al señor Osvaldo Soto y todos los sectores se opusieron de entrada por este no ser CPA. Por otro lado, en el proceso habrá que evaluar su independencia de criterio y su imparcialidad, tomando en cuenta que este es un cargo por un término de 10 años, además de tomar en consideración los méritos profesionales y requisitos para ocupar tan importante posición”, indicó por escrito la representante, al añadir que esperará por que se complete al trámite legislativo para tomar una “determinación final”.

Por su parte, José Bernardo Márquez, representante del Movimiento Victoria Ciudadana, señaló, también por escrito, que “una vez tengamos el nombramiento formalmente ante nuestra consideración, estaremos evaluándolo con la atención, seriedad y objetividad que la Oficina del Contralor amerita. Eso incluye las cualificaciones, experiencias y posiciones específicas sobre los deberes ministeriales de esa oficina”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último