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Estado de emergencia por transportación a Vieques y Culebra podría prolongarse hasta 2022

Para el gobernador Pedro Pierluisi, no será hasta que se complete el proceso de privatización que los residentes de las islas municipio podrán disfrutar de un sistema eficiente sin la necesidad de medidas drásticas

El gobernador Pedro Pierluisi admitió que el estado de emergencia que enfrentan Vieques y Culebra con relación a la transportación marítima podría extenderse al menos hasta a inicios de 2022, cuando espera que se complete la transición para que la empresa HMS Ferries administre el sistema de lanchas, proceso que aseguró será la solución al problema que por décadas han atravesado los residentes de las islas municipio.

“Ya ambos alcaldes están de acuerdo en que la P3 (Alianza Público Privada) entre en acción. Actualmente la P3 está actuando en la transportación entre San Juan y Cataño y está programado que debería estar a cargo de la transportación marítima a Vieques y Culebra a principios del año que viene. Ese es el plan trazado. ¿De aquí allá qué tenemos que hacer? Surgió esta emergencia (y) no dudamos en actuar”, dijo Pierluisi.

El mandatario hizo alusión al alquiler de una barcaza, así como a la orden ejecutiva que decretó un estado de emergencia en la transportación, mediante el cual se activó a la Guardia Nacional para proveer transporte de pasajeros y carga entre las islas municipios y la isla grande.

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“Aparte de eso la empresa (Puerto Rico) Fast Ferries está contratada para asistir en la transportación”, añadió el gobernador.

“No vislumbro que desde el punto de vista de carga haya mayores contratiempos en el futuro cercano”, subrayó Pierluisi.

Al preguntársele sobre la certeza de que HMS Ferries sea capaz de resolver el antiguo problema de transportación marítima deficiente, Pierluisi recalcó que es una compañía reconocida por su función en la administración del sistema de transporte entre Long Island y el resto de la ciudad de Nueva York.

“La entidad contratada que va a estar a cargo de la P3 le provee el servicio a la ciudad de Nueva York, una facilidad como la Estatua de la Libertad, en el estado de Rhode Island… Es una entidad con amplia experiencia, con un récord exitoso en todas partes que ha operado y la lógica, el sentido común, me dice que va a hacer la diferencia. Ha dado resultados en otras áreas en que hay mucha transportación marítima”, insistió Pierluisi.

Tras la renuncia de Mara Pérez como directora de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), el subdirector, Miguel Betancourt, ha permanecido a cargo de la agencia. Pierluisi indicó que se encuentra satisfecho con el desempeño de Betancourt, pero indicó que ya ha escuchado “recomendaciones” sobre la persona que designaría para convertirse en director en propiedad.

El gobernador no precisó si Betancourt –quien ha formado parte de la administración de la ATM durante las más recientes crisis relacionadas con las islas municipio– sería considerado para la dirección. Oficialmente, la designación del director ejecutivo de la ATM recae sobre la Junta de Directores, que es presidida por la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez.

“Hay personas siendo recomendadas y se evaluarán. Está en buenas manos al momento porque todas las referencias que tengo de Betancourt son buenas. Por ahora Betancourt está a cargo”, puntualizó el primer ejecutivo.

De otro lado, Pierluisi no descartó asignar “fondos adicionales” a la ATM, pero recalcó que eso implicaría recortar en otra área.

“Esto es un problema que viene de antaño y da hasta vergüenza ajena. Soy el primero que lo he dicho desde hace mucho tiempo. Es indudable que la solución es la P3 y por fin tenemos una P3 debidamente aprobada y en camino. No hay quién la pare y esa P3 es la solución permanente. De aquí allá declaramos la emergencia, activamos la Guardia Nacional. En cuanto a la falta de recursos, esa ha sido la queja generalizada de todas las agencias del gobierno, salvo unas excepciones, por la crisis fiscal”, expresó en la conferencia de prensa.

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