Locales

Vistas públicas sobre asamblea de estatus comenzarán esta semana en la Cámara

La medida de la delegación del PPD propone un referéndum para que el electorado decida si avala este mecanismo procesal

La Cámara de Representantes comenzará este martes el proceso de vistas públicas sobre la medida que impulsa la Asamblea Constitucional de Estatus como mecanismo para resolver la relación política de Puerto Rico con Estados Unidos.

En conferencia de prensa, representantes del Partido Popular Democrático (PPD) señalaron que a esa primera vista pública en la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales, Estatus y Veteranos, que preside Kebin Maldonado, fueron convocados el Colegio de Abogados y Abogadas, la Comisión Estatal de Elecciones y el Departamento de Justicia.

El Proyecto de la Cámara 5, radicado por la delegación del PPD, propone un referéndum, a celebrarse en octubre, en el que el electorado vote a favor o en contra del mecanismo de la Asamblea Constitucional. De obtenerse una mayoría afirmativa en el referéndum, la elección de 75 delegados que representarían las diversas alternativas se llevaría a cabo dentro de los 120 días subsiguientes a la certificación oficial de los resultados.

El proyecto legislativo contempla que haya cuatro opciones de estatus representadas en la Asamblea Constitucional: la estadidad, la independencia, un “estado asociado” a Estados Unidos o un estado “bajo otra forma de soberanía del pueblo conforme al Derecho Internacional”.

Los representantes Maldonado, José “Conny” Varela y José Rivera Madera enmarcaron el inicio de las vistas públicas en la legislación federal que se anticipa presentarán esta semana las congresistas de origen puertorriqueño Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez, que haría frente al acta de admisión como estado radicada hace dos semanas por el representante de Florida, el también boricua Darren Soto, y la comisionada residente Jenniffer González.

Se espera que el proyecto de Velázquez y Ocasio-Cortez sea similar a otro que ya presentaron el pasado año, que proponía establecer una comisión negociadora con representantes del gobierno federal y de la Asamblea Constitucional de Estatus que convocara el gobierno puertorriqueño.

“El debate sobre el estatus de Puerto Rico se está desarrollando paralelamente tanto en la isla como en los Estados Unidos. En esa línea, hacemos referencia al debate que ahora mismo se está dando entre el Congreso de Estados Unidos, siendo el proyecto de la congresista Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez, que impulsa un ejercicio de autodeterminación, el que tiene mayor aceptación y fuerza”, sostuvo Maldonado en la rueda de prensa.

El proyecto de admisión de Soto y González contaba con el apoyo, al momento de presentarse, de 38 representantes demócratas y 14 republicanos, pero se desconoce cuál será el nivel de respaldo que reciba el de las congresistas por Nueva York.

Varela resaltó que, en las pasadas dos décadas, a nivel congresional se han presentado ocho proyectos de estadidad para Puerto Rico y “ninguno de ellos ha salido victorioso”.

La Asamblea Constitucional de Estatus, sin embargo, no es favorecida por los líderes de las minorías novoprogresistas en la Legislatura ni por el gobernador Pedro Pierluisi, que sostienen que Puerto Rico ya ejerció su derecho a la autodeterminación durante las pasadas elecciones generales, cuando un 52.5% del electorado –que se reduce a 50.8% al considerar papeletas en blanco– voto ‘sí’ a la estadidad en un plebiscito.

Incluso si todos los legisladores del PPD y de las minorías del Movimiento Victoria Ciudadana, Partido Independentista Puertorriqueño y Proyecto Dignidad apoyaran el proyecto de Asamblea Constitucional de Estatus, no habría suficientes votos para pasar por encima de un veto del gobernador y la oposición legislativa del Partido Nuevo Progresista.

Al ser cuestionados sobre la posición institucional del PPD y las diferencias entre las dos opciones aparte de la estadidad e independencia que se incluyen en el proyecto, Maldonado recordó que desde la década de 1990 se mantiene vigente una resolución de la colectividad que establece que impulsarán una asociación con Estados Unidos “no colonial ni territorial”.

“Vamos a respetar y honrar ese lenguaje. Está establecido desde hace mucho tiempo. No nos vamos a separar de esa perspectiva”, dijo el presidente de la comisión que evaluará la medida.

Rivera Madera, en tanto, dio a entender que las definiciones de ambas opciones de asociación con Estados Unidos serían parte del proceso que encaminaría la Asamblea Constitucional.

“Hemos permitido que personas ajenas a los que creen en el Estado Libre Asociado o la libre asociación sean quienes definan esa fórmula. No le vamos a poner apellido a nada. La idea es que todos los sectores nos sentemos en una mesa y cada quién esté representado. Encajonar el Estado Libre Asociado, la libre asociación o cualquier otra fórmula en un solo papel, una sola manera de verlo, es exactamente lo que nos ha llevado a fracasar en los intentos anteriores”, expresó el representante.

Tags

Lo Último

Te recomendamos