Locales

ATM promete plan para estabilizar los suministros a las islas municipio de Vieques y Culebra

El sábado en la noche se anunció la renuncia de la directora de la ATM, Mara Pérez

El gobernador Pedro Pierluisi, la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales y la secretaria designada al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, anunciaron en la tarde del domingo varias iniciativas a favor de los residentes de las islas municipio de Vieques y Culebra.

Los funcionarios se comprometieron a “atender las necesidades a las que se han enfrentado los viequenses y culebrenses por más de tres décadas”. Además, pusieron “a disposición de la ATM todos los recursos que sean necesarios para asegurar que este objetivo se cumpla”, indicaron en una declaración escrita.

Esta mañana la Secretaria de la Gobernación y la Secretaria del DTOP, junto al director ejecutivo interino de la ATM, Miguel Betancourt, dieron una actualización de la situación en Vieques y Culebra a causa de la escasez de suministros por problemas con el transporte marítimo.

El sábado en la noche “se trabajó con la rampa del muelle Mosquito, en Vieques, para atemperarla a las necesidades de la compañía que distribuye el combustible, y esta mañana se pudieron despachar 40,000 galones de combustible a la isla municipio. En la barcaza además se transportaron cuatro vehículos. Por su parte, la isla de Culebra recibió esta madrugada 12,000 galones de combustible”.

“Durante el día de hoy (domingo) se estarán visitando los comercios en Vieques y llamando a los de Culebra, para corroborar sus niveles de inventario y verificar cuáles tienen capacidad de almacenaje, con el objetivo de establecer prioridades de entrega a partir de la semana entrante. De igual manera, se le estará solicitando a todo el comercio que llegue al terminal de carga de Ceiba mañana (lunes) a las 4:00 de la madrugada para embarcar y abastecer la Isla Nena con suministros para los próximos días.

Por otra parte, el lunes entrarán en servicio dos embarcaciones de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) que se suman a las naves arrendadas Mr. Mason y Marilin H. para dar el servicio de carga.

Durante la semana, se estarán rotando todas las embarcaciones para asegurar el flujo regular de inventario, logrando de esta manera estabilizar el servicio de carga y suplir las necesidades de inventario de cada isla. El servicio de pasajeros se mantiene igual, se indicó en una declaración escrita.

Cabe destacar que, desde que Isleño salió de servicio el pasado 28 de febrero, se han transportado a Vieques 126,000 galones de gasolina y todos los camiones con suministros -la isla regularmente recibe suplido semanal de 20,000 galones de gasolina. Por su parte, Culebra ha recibido 40,000 galones de gasolina de un promedio de 10,000 semanales y también han recibido todos los suministros de primera necesidad.

Te recomendamos:

Dimite la directora de la ATM

El sábado en la noche se anunció la renuncia de la directora de la ATM, Mara Pérez, horas después que la funcionaria dijera que no iba a dimitir.

El gobernador Pedro Pierluisi informó la renuncia de Pérez.

La salida de Pérez se da en medio de la última controversia con la transportación de suministros para las islas municipio de Vieques y Culebra.

“He aceptado la solicitud de la licenciada Mara Pérez de dejar la posición de directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM). Agradezco a la licenciada Pérez por su trabajo y la labor que ha venido realizando por varios años. Por el momento, estoy designando licenciado Miguel Betancourt como director interino y me encuentro en el proceso de evaluar candidatos para dirigir la ATM y atender la operación de transporte marítimo hacia las Islas Municipio”, dijo el gobernador en declaraciones escritas.

También he dado instrucciones para que la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega y la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales lideren los esfuerzos que sean necesarios para asegurar que lleguen los suministros a ambas Islas.

Reconozco que nuestros viequenses y culebrenses han sufrido por años la falta de acciones inmediatas, de atención a sus necesidades y de respuesta urgente. Es mi responsabilidad no permitir esto más. Por eso, estoy actuando con sentido de urgencia con acciones inmediatas como la activación de la Guardia Nacional, y también asegurándome que el proceso de la Alianza Público Privada se cumpla dentro de los términos ya establecidos y de una manera eficiente para resolver este problema de una vez y por todas, y que mejore la calidad de vida de todos en la Isla Nena y en Culebra”, sostuvo el Gobernador.

Tags

Lo Último

Te recomendamos