Locales

Gobierno asegura que empleados mantendrán sus beneficios con LUMA

Legisladores del PNP alegaron que el acuerdo incumple con la Ley de privatización de la AEE

La secretaria de la gobernación, Noelia García, aseguró hoy que los empleados que pasen al consorcio energético, LUMA Energy o aquellos que sean trasladados a otras agencias de gobierno no perderán sus beneficios.

En días recientes, legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) sostuvieron que el contrato con LUMA Energy incumple con la Ley 120 de 2018 ya que alegaron que el acuerdo no garantiza que los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no retendrían sus beneficios adquiridos o sus empleos.

“Si algo pueden estar seguro es que sus salarios se van a cumplir, nadie va a tocarle un solo peso de su salario. Ellos tenían unas dudas con relación a planes médicos y el compromiso de LUMA por contrato es que no solamente se respete su salario, sino que los beneficios de plan medico no sufran ningún cambio”, señaló García en entrevista con Metro.

Recomendados

Sin embargo, García no fue categórica en si el gobernador Pedro Pierluisi podría pedir enmiendas en torno a este particular. “El contrato es claro”, dijo García.

Asimismo, planteó que aquellos empleados que no quieran pasar a LUMA serán trasladados a otras agencias. “Si el empleado de AEE decide mantenerse en el gobierno no se le va a tocar ni un solo peso de su salario, pero si se convierte en empleador único y tiene que migrar a alguna otra agencia el beneficio se va a circunscribir al beneficio que obtenga la agencia a la cual migre. Pero su salario, ni un solo peso”, señaló.

En la visita del pasado martes, los representantes novoprogresistas Juan Oscar Morales y Víctor Parés plantearon que la política de Luma, a la luz del contrato de cesión firmado con la AEE y la Autoridad de Alianzas Público Privadas, atenta contra la Ley 120-2018, que en su sección 15, estipula que “ningún empleado regular de la AEE quedará sin empleo ni perderá beneficios como resultado de las Transacciones de la AEE”.

Además, rechazó que el gobierno contemple cancelar el contrato con LUMA Energy. “La intención no es cancelar el contrato. La intención es identificar si de facto tiene algún defecto, corregirlo y mejorarlo”, dijo García en torno a las funciones del Comité Timón creado por el gobernador para evaluar el acuerdo con el consorcio energético.

Asegura que costearán con fondos propios $800 millones requeridos al consorcio

Tras expresiones conflictivas entre funcionarios del gobierno, la secretaria de la gobernación indicó que los $800 millones que se le deben asegurar a la empresa LUMA Energy provendrán de fondos del gobierno central.

El pasado miércoles, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco, indicó que el gobierno no había identificado una fuente de ingresos para costear unos $800 millones para costear el contrato del consorcio energético y evitar un alza tarifaria. Comentó, en cambio, que podría utilizarse fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Mientras que más tarde, Omar Marrero, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), aclaró que los fondos de FEMA no podrían utilizarse para estos fines.

Similar a las expresiones de Marrero el pasado miércoles, García comentó que se trata de una cuenta que deberá crear el gobierno para garantizar que el servicio se proveerá. Ante esto, García también rechazó que estos cerca de $800 millones se van a costear con fondos federales o con algún préstamo. Mencionó que se destinarán ingresos del fisco para sustentar dicha cuenta.

En su ponencia, Marrero descartó que se pudieran utilizar este dinero de FEMA ya que dichos fondos de reconstrucción están reservados para la reparación de infraestructura del sistema energético.

Tags

Lo Último

Te recomendamos