Locales

Universidad Ana G. Méndez obtiene autorización como Centro de Vacunación contra COVID-19

La determinación fue tomada Salud y los CDC

La Universidad Ana G. Méndez (UAGM) obtuvo la autorización del Departamento de Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para ser uno de los centros de vacunación contra el COVID-19 en la isla. Conforme a las regulaciones de estas agencias, se iniciarán los procesos para garantizar los más altos niveles de efectividad y orden en el proceso de vacunación.

La determinación fue tomada por ambas entidades luego de un riguroso proceso de evaluación que certificó que los tres recintos principales cumplen con los requerimientos en términos de los equipos y materiales necesarios para el recibo y conservación de las vacunas. Además, cuentan con los profesionales especializados y autorizados para administrar las vacunas, el espacio físico adecuado, los aspectos de seguridad necesarios para garantizar la protección de estas y el bienestar de todos.

“Como norma general confirmamos que toda nuestra población de empleados y profesores se podrán vacunar conforme a las fases establecidas por el Departamento de Salud y los CDC y la disponibilidad de vacunas. Esta acción implica que en la fase actual solamente podremos vacunar a mayores de 65 años y los empleados que darán servicio en el Centro de Vacunación”, dijo la doctora Victoria de Jesús, vicepresidenta de Recursos Humanos de la UAGM.

En resumen, el proceso establecido por la institución será el siguiente:

FASE- 1

Grupo de trabajadores del Centro de Vacunación que incluye enfermeras que vacunarán, estudiantes de Psicología que ofrecerán apoyo emocional y demás personal que dará apoyo directo (empleados de mantenimiento, seguridad, personal de entrada de datos al sistema PREIS, unidad COVID19, personal de registro, ujieres y voluntarios) y todos aquellos que tendrán acceso al interior del Centro de Vacunación para ofrecer servicios a la población a ser atendida.

FASE- 2

Empleados administrativos y profesores de 65 años o más, así como empleados y profesores retirados de UAGM de 65 años o más, con cita previa. De igual forma se atenderán familiares de empleados de 65 años o más – el empleado debe hacer el proceso de registro para sus familiares y certificar su parentesco y edad. Se vacunarán además personas de 60 años o más con alguna condición establecida en las órdenes administrativas. Las condiciones médicas que se han establecido como prioridad son las siguientes: cáncer, renal crónica, pulmonar obstructiva (Enfisema fibrosis pulmonar o deficiencia de alfa 1 Anti-tripsina), síndrome Down, enfermedades del corazón (Insuficiencia cardiaca, enfermedad arterial coronaria cardiomiopatía) y estado inmunocomprometido (sistema inmunológico comprometido) como consecuencia de trasplante de órganos.

FASE- 3

Población total UAGM – incluye empleados administrativos, profesores y toda la población general de UAGM menores de 65 años – siguiendo las normas establecidas por el Departamento de Salud.

FASE- 4

En esta fase se atenderá la población estudiantil, comenzando con grupos prioritarios, tales como, estudiantes atletas, estudiantes de los programas de Ciencias de la Salud, entre otros.

El primer Centro de Vacunación de la UAGM está ubicado en el Recinto de Gurabo y próximamente, se habilitarán centros de vacunación en los recintos de Carolina y Cupey, sujeto a las fases establecidas por el Departamento de Salud y la disponibilidad de vacunas. La UAGM podrá atender también a personas de la comunidad externa en la medida en que esté disponible una mayor cantidad de vacunas.

“Contamos con las instalaciones y profesionales de primer orden para ser facilitadores en este proceso que es de gran importancia para el pueblo puertorriqueño. Abrir las puertas de nuestra universidad al país en un momento como este, más que demostrar nuestro compromiso con la comunidad, se convierte en un acto de empatía con nuestra gente”, afirmó la Dra. Victoria de Jesús, vicepresidenta de Recursos Humanos de la UAGM.

Los interesados deben llamar al 787-743-7088 de lunes a jueves en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. para coordinar una cita.

Tags

Lo Último

Te recomendamos