La Cámara de Representantes, junto a la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, presentaron el lunes una solicitud para enmendar el acuerdo entre la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y Gobierno de Puerto Rico, con el propósito de agilizar el desembolso de fondos dirigidos a la reconstrucción tras los huracanes.
El presidente de la Cámara Rafael Hernández junto a los representantes Luis Ortiz Lugo y Juan José Santiago Nieves, así como el presidente y vicepresidenta de la Asociación de Alcaldes, Javier Hernández y Karylin Bonilla, respectivamente, realizaron una conferencia de prensa en la que criticaron la burocracia que impera en la asignación de fondos a los municipios y exigieron que la isla reciba el mismo trato que otras jurisdicciones.
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“Hace tres años que los alcaldes están reclamando que las disposiciones reglamentarias para distribuir los fondos federales para la recuperación después del paso de (los huracanes) Irma y María sean similares a las de todas las jurisdicciones en Estados Unidos”, indicó Hernández. “El mecanismo que está utilizando el gobierno federal con Puerto Rico, utiliza reembolsos, utiliza otros mecanismos que estamos claros que, con la falta de liquidez en los municipios, estamos claros que no pueden”, añadió.
El presidente cameral aseguró que un análisis demuestra que el acuerdo entre el gobierno de Puerto Rico y FEMA contiene limitaciones en la forma en que se pueden utilizar los fondos para recuperación.
Hernández dijo que se envió una carta a José Baquero Tirado, coordinador federal de recuperación en desastres para Puerto Rico y a Manuel Laboy, director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), en la que exigen que se ajuste el acuerdo entre el gobierno de Puerto Rico y el gobierno federal y se atempere a los procedimientos en las demás jurisdicciones.