Locales

Vega Baja inaugura mañana la restauración de su tren de caña

La Central San Vicente fue la primera fábrica de azúcar en Puerto Rico.

Tren de caña de Vega Baja Suministrada

PUBLICIDAD

El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, anunció que este lunes inaugura el tren de la caña, una atracción turística y educativa que sirvió por décadas a la industria azucarera.

“Primero que alcalde, soy educador, y estoy convencido que en la medida en que las nuevas generaciones conozcan su historia, sabrán sus orígenes para proyectarse con seguridad hacia el futuro. Lo que inauguramos mañana es una iniciativa que se gestó durante el mandato del exalcalde Luis Meléndez Cano, cuando propuso la rehabilitación de la antigua estación del tren”, señaló Cruz Molina.

PUBLICIDAD

La antigua estación del tren está ubicada en la carretera #686, entrando por el Correo de la Carretera #2 en Vega Baja, donde mañana lunes a las 2:00 p.m. se inaugurarán las instalaciones.

“El tener esta locomotora servirá para que los jóvenes que nunca han visto una de estas máquinas conozcan el como funcionaban estas máquinas y su rol fundamental en nuestra historia”, añadió.

Cruz Molina explicó que la Central San Vicente fue la primera fábrica de azúcar en Puerto Rico, fundada por Don Leonardo Igaravídez el 3 de mayo de 1873 en Vega Baja. Dicha corporación fue disuelta en el 1967, aunque funcionaba como explotación agrícola desde 1850.

De hecho, el famoso fotógrafo ruso de nacimiento, naturalizado norteamericano y puertorriqueño por adopción, Jack Delano, publicó un libro de fotografías titulado ‘De San Juan a Ponce en el tren’, que documenta parte de esa gran historia económica y social de Puerto Rico.

Esta inicitiva se une a otras atracciones que administra el Municipio, como el Museo de la Historia de Vega Baja, el Museo Militar, la Casa Alonso, el Teatro América y el Mariposario.

“En estas fechas también estamos trabajando en la restauración del Cine Teatro Fénix, que ofrecerá una buena alternativa de diversión y entretenimiento familiar cuando salgamos de la pandemia. También se restaura la Casa Alcaldía con fondos federales destinados específicamente a esos fines. Para ello hemos dispuesto que dicho edificio histórico regrese a su estado original, con el reloj en su cúpula, como lo conceptualizaron sus diseñadores y arquitectos”, finalizó Cruz Molina.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último