Coronavirus

Aún no llegan a Puerto Rico 15,000 de las 28,800 vacunas prometidas de Johnson & Johnson

La entrega de esta vacuna, que es efectiva con una sola dosis, se destinaría a personas sin hogar y pacientes de enfermedades crónicas

El Departamento de Salud continúa a la espera de la entrega del remanente de 28,800 dosis iniciales que debía recibir de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Janssen, subsidiaria de la empresa Johnson & Johnson, y que se utilizaría, según se ha anunciado, en iniciativas con la población sin hogar y de personas de 60 a 64 años con determinadas condiciones crónicas.

La oficina de prensa de la agencia sostuvo que, del cargamento de 28,800 vacunas, se han recibido 13,800 dosis, por lo que aún se aguarda por la llegada de otras 15,000.

La primera entrega de esta vacuna a Puerto Rico se concretó el pasado miércoles, día en que el secretario designado de Salud, Carlos Mellado, mencionó que la llegada del antídoto sería de gran ayuda para acelerar el proceso de inmunización colectiva porque, contrario a las elaboradas por Pfizer y Moderna, solo requiere la administración de una dosis.

Recomendados

De momento, sin embargo, las autoridades desconocen cuál será el flujo específico de las vacunas de Johnson & Johnson, toda vez que no sería hasta el 21 de este mes que comenzarían las asignaciones regulares semanales del producto, según ha dicho Mellado.

En la conferencia de prensa del miércoles, el titular de la agencia detalló que 13,000 de las vacunas se administrarían en una serie de actividades en las que se beneficiarían personas sin hogar, mientras que 15,800 se destinarían a las personas con enfermedades crónicas dentro del segmento de 60 a 64 años.

Ambos grupos comenzarían a vacunarse a partir del próximo jueves, cuando entraría en vigor una nueva orden administrativa que flexibiliza los grupos poblaciones elegibles para inocularse contra el Covid-19. Desde inicios de febrero, la vacunación ha estado restringida a mayores de 65 años y empleados de escuelas públicas y privadas.

Algunas de las condiciones enumeradas en la Orden Administrativa 486 bajo las que se permitiría a las personas vacunarse contra el Covid-19 a partir de los 60 años son cáncer, enfermedades coronarias o renales, cardiopatía, enfisema y fibrosis pulmonar, síndrome Down y pacientes inmunocomprometidos debido a trasplantes de órganos.

Los datos ofrecidos al momento en el tablero digital del Departamento de Salud reflejan que, hasta el 5 de marzo, 356,436 personas habían recibido la primera dosis de la vacuna, de las cuales 211,377 ya se habían administrado la segunda. De sea forma, en Puerto Rico se ha registrado la administración de 567,813 dosis desde que comenzó el proceso de vacunación el 15 de diciembre de 2020.

Tags

Lo Último

Te recomendamos