Secretario de Hacienda lamenta pérdida de $2.4 billones en recaudos

Esto a causa de la pandemia del COVID-19

Por CyberNews

Las comisiones de Hacienda de la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico recibieron el viernes, la visita de los secretarios del Departamento de Hacienda (DH), la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), para atender la Resolución de la Cámara 149 y la Resolución del Senado 66, que investigan asuntos relacionados con la situación fiscal del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

En una sesión conjunta, los representantes y senadores recibieron la asistencia de Francisco Parés Alicea, secretario de Hacienda; Omar Marrero Díaz, director ejecutivo de AAFAF y Juan Carlos Blanco Urrutia, director de OGP. La discusión de los estatus fiscales de las distintas agencias se enmarcó en los retos que enfrentan ante las exigencias de la Junta de Control Fiscal (JCF).

Te recomendamos:

Parés lamentó varios efectos negativos causados por la pandemia del COVID-19. “En el Año Fiscal 2021 que correspondían a los aplazamientos por medidas de mitigación por la pandemia, el total recaudado para el período de enero a marzo es de 4,548 millones de dólares. Al considerar los 480 millones de dólares del Año Fiscal 2020 recibidos en el 2021, los recaudos durante el período son 2,430 millones de dólares menos que lo recaudado en dicho periodo en el Año Fiscal 2019”, explicó el secretario de Hacienda en comunicación escrita.

Del reporte de OGP se desprende, que el 2 de febrero de 2021, el Gobierno de Puerto Rico radicó ante la JCF el primer borrador de la propuesta de presupuesto para el año fiscal 2021-2022. El presupuesto presentado asciende a 26,344,173 millones de dólares para todo el gasto público y se distribuye de la siguiente manera: 10,712,535 millones  de dólares con cargo al Fondo General, 8,374,400 millones de dólares a Fondos de Ingresos Especiales y 7,257,638 dólares de Fondos Federales.

“Este borrador preliminar, documento de trabajo que sirve de marco de referencia para las discusiones de los próximos meses en ruta a la certificación del presupuesto final, incorpora prioridades de política pública alineadas con nuestras metas a largo plazo, incluyendo eliminar más recortes presupuestarios a la Universidad de Puerto Rico, manteniendo el nivel actual de apoyo a los municipios para asegurar servicios directos a los ciudadanos, además de cumplir con el pago de las obligaciones de pensiones a los jubilados del gobierno e implementando la primera fase de una verdadera reforma de servicio civil que incluya un nuevo plan de clasificación y retribución”, rezó la ponencia presentada por el director de OGP.

Por otro lado, el licenciado Omar Marrero suscribió que la AAFAF se encuentra actualmente en trámites relacionados a la confección de diversos planes fiscales para el año corriente, según requerido por la JCF. “Según establece PROMESA, los planes fiscales- al igual que el borrador del presupuesto sometido a la JCF- se encuentra sujeto a modificaciones adicionales si la Junta emite una notificación de violación por no estar conforme a los parámetros que imponga el ente supervisor, por lo que el trabajo no culmina con la presentación del borrador de los distintos planes”, sentenció Marrero Díaz.

En su discusión, el director de AAFAF repasó el calendario de trabajo establecido por la JCF. La fecha límite para presentar el plan fiscal del Gobierno Central es el próximo 8 de marzo de 2021. Por otro lado, AAFAF deberá entregar los planes fiscales del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales y de la Universidad de Puerto Rico, el 12 y 26 de marzo, respectivamente, y los de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Autoridad de Energía Eléctrica y Autoridad de Acueductos y Alcantarillados el 9 y 12 de abril, respectivamente.

Por su parte, Francisco Parés Alicea, secretario del Departamento de Hacienda detalló información relacionada a los ingresos del Fondo General. De acuerdo con Parés, los temas del Fondo se encuentran dentro del deber ministerial de su agencia.

En comparación con el Plan certificado el 9 de mayo de 2019 y el del Año Fiscal 2021, el secretario de Hacienda mencionó que existe un crecimiento en las proyecciones. “En este Plan Fiscal se proyectan los ingresos netos para el Fondo General en 9,620 millones de dólares para el Año Fiscal 2021. Esto, en comparación a su proyección de 9,012 millones de dólares para el AF 2020, representa un crecimiento de 6.7 por ciento. Desde el período en que se declaró en marzo de 2020 el estado de emergencia a causa de la pandemia, el Departamento concedió posposiciones para el pago de diferentes tipos contributivos, como lo fueron, posposiciones sobre la contribución sobre ingresos de individuos, de corporaciones y sociedades, pagos por concepto de retención y pagos del impuesto sobre venta y uso en la importación y reventa.

Te podría interesar:

Guardia Nacional espera vacunar más del 80% de la población para finales de agosto

Guardia Nacional espera vacunar más del 80% de la población para finales de agosto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que para finales de julio tendrían vacunas disponibles para toda la población adulta del país

A

Loading...
Revisa el siguiente artículo