En medio de otro ciclo contributivo, el secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés anunció hoy que, al momento, la agencia ha recibido unas 117,081 planillas.
Las expresiones de Parés surgieron durante una conferencia de prensa, el funcionario ofreció detalles en torno al Ciclo Contributivo correspondiente al año 2020 y los créditos que contiene para beneficio de los contribuyentes. Asimismo, el funcionario indicó que, del total de planillas radicadas a la fecha, unas 32,900 de estas han sido reintegradas. En total, Hacienda ya ha pagado unos $22.8 millones en reintegros.
PUBLICIDAD
“Creo que es la primera que el Departamento de Hacienda tiene una cifra tan grande en planillas radicadas, procesadas y reintegradas teniendo ese dinero donde tiene que estar que es en el bolsillo de las personas y no necesariamente en las arcas del Departamento de Hacienda”, dijo Parés, quien aseguró que las personas están recibiendo sus reintegros en periodos de 36 a 48 horas luego de ser radicadas sus planillas.
Por su parte, el funcionario mencionó que la plataforma de SURI estará disponible el próximo viernes 5 de marzo para aquellas personas que interesan radicar su planilla por medio de este servicio del gobierno.
Actualmente, los contribuyentes pueden radicar sus planillas —de forma gratuita— por medio de plataformas privadas autorizadas por el DH. Sin embargo, Parés comentó que, una vez arranque la plataforma de SURI, estas plataformas podrían comenzar a cobrarle a los contribuyentes por los servicios ofrecidos.
“Entiendo que por la cantidad de planillas que se están radicando y las que el gobierno contrató con estos proveedores, con mucha probabilidad antes del 15 de abril alguno de estos proveedores decidan —por haber cumplido con el pago— a empezar a cobrarle a estas personas. Sin embargo, las personas que no quieran pagar pueden utilizar el servicio gratuito ofrecido por el estado [SURI]”, señaló el funcionario. Parés, por su parte, reconoció que aún quedan por entregar unos 1,500 reintegros del ciclo contributivo anterior.
Mientras que, Parés mencionó que sigue en pie el 15 de abril como fecha límite para someter la planilla de ingresos para los individuos. No obstante, el funcionario reconoció que podrían extender la fecha de aprobarse un nuevo paquete económico en el Congreso de Estados Unidos, el cual incluye el envío de cheques de $1,400 para individuos en Estados Unidos ante el impacto de la pandemia del COVID-19.
PUBLICIDAD
“Tenemos la esperanza que nuestros planes de trabajo no se vean afectados. No obstante, está corriendo con mucha velocidad programas de incentivos adicionales del gobierno federal y de eso materializarse tendríamos que cambiar las prioridades y la ayuda a la ciudadanía es principal y medular”, indicó Parés.
“Además, que es un gran beneficio a la economía de Puerto Rico que por consiguiente estaríamos ayudando a comerciantes dentro de nuestra jurisdicción, por lo cual tendríamos que cambiar nuestros planes de trabajo y, definitivamente, nos coloca en una posición que hace inevitable y en el cual probablemente tengamos que utilizar esa facultad delegada por la Asamblea Legislativa [de extender la fecha]”, añadió.
El nuevo paquete de estímulo económico fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Representantes federal. Sin embargo, aún se espera por las enmiendas del Senado federal que, a todas luces, podría reducir la cantidad de contribuyentes que recibe los cheques de $1,400.
Créditos contributivos para este ciclo
Asimismo, Parés mencionó que, durante este ciclo contributivo, un gran número de personas podrían reclamar créditos contributivos en sus respectivas planillas. Entre ellos, Parés destacó el retorno del Crédito de la Oportunidad Americana, crédito por trabajo y una reducción adicional del 3% en las tasas contributivas.
En cuanto al Crédito de la Oportunidad Americana, estudiantes universitarios que estén en sus primeros cuatro años de estudios podrían recibir hasta $1,000 en crédito. Este beneficio, según Parés, puede ser reclamado por su tutor o la persona que lo reclame en la planilla como dependiente. A su vez, puede ser reclamado por el propio estudiante si este no figura como dependiente en una planilla y radica por sí solo. El funcionario agregó que hay contribuyentes que podrían recibir hasta $3,000 en un cheque, de no tener responsabilidad contributiva con Hacienda.
Por su parte, el crédito por trabajo, cualifican aquellas personas asalariadas que sus ingresos no exceden de $42,000 anuales. “Dependiendo de la cantidad de ingresos y dependientes pudiesen generar hasta $2,000 en créditos. La cantidad va a depender de cuántos ingresos y cuántos dependientes tiene la persona”, dijo Parés.