Locales

Sorprendido Comisionado Electoral del PPD ante sentencia del Tribunal Apelativo en la alcaldía de Aguadilla

El tribunal ordenó un recuento manual en la contienda por el escaño a alcalde de Aguadilla

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz Maldonado, expresó este jueves sorpresa ante la sentencia emitida por el Tribunal de Apelaciones en el caso de la alcaldía de Aguadilla.

En la sentencia el Tribunal ordena, entre otras cosas, un recuento manual en la contienda por el escaño a alcalde de Aguadilla.

Recomendados

“Estoy sorprendido ante la decisión del Tribunal de Apelaciones. La realidad es que ninguno de los partidos políticos que estábamos durante el recuento de Aguadilla vió las papeletas mixtas de las que hablan, tanto la exalcaldesa del PNP (Partido Nuevo Progresista) como electores que juramentaron una declaración jurada alegando la existencia de papeletas mixtas. Estos alegan que sobre 50 electores votaron con una cruz debajo de la insignia del PNP en la papeleta municipal e hicieron cruces al lado del actual alcalde del PPD y cada uno de sus legisladores municipales” detalló Cruz Maldonado.

“Este tipo de voto particularmente, en la papeleta municipal es sumamente raro. La realidad es que la decisión del Tribunal es errada, producto de la aprobación de un Código Electoral a toda prisa y sin consenso”, dijo Cruz Maldonado en una declaración escrita.

Según el Comisionado Electoral del PPD, no es correcto aseverar que la Comisión Estatal de Elecciones aprobó en su Reglamento de Elecciones 2020, una disposición contraria a la definición que la Ley 58-2020 ofreció para describir un voto mixto.

“Es evidente que el Tribunal Apelativo no se tomó la molestia de leer que el Código Electoral aprobado en junio de 2020, ordenó a la Comisión, que las reglas y procedimientos en la programación de las máquinas de votación fueran los aprobados para la Elección General de 2016. El Tribunal Apelativo ni tan siquiera menciona ese pequeño detalle en su sentencia. En el 2016, la Ley Electoral permitía el voto mixto”, afirmó Cruz Maldonado.

El Comisionado recordó que la razón por la cual en el 2020 la Asamblea Legislativa aceptó que ese voto se adjudicara por la máquina fue debido a que el PNP aprobó un nuevo código electoral a cinco meses de celebrar una elección general. “A finales de junio del 2020, no había tiempo de reprogramar sobre cinco mil máquinas de votación. Este es otro ejemplo de las consecuencias de aprobar una reglamentación electoral cuando se está a mitad de un juego”.

“La pregunta que tenemos que hacernos es: ¿Hay alguien que pueda creer que si la Oficina del Comisionado Electoral del PNP tuviera constancia de esos votos en Aguadilla, le dejaría pasar esa al Partido Popular para perder una alcaldía? La realidad es que los únicos que vieron los alegados votos son la demandante y sus testigos. Es necesario que existan consecuencias para quienes se prestaron a juramentar falsedades con el solo fin de provocar una sentencia de esta índole”, sostuvo Cruz Maldonado.

El segundo error que alega el Comisionado del PPD es: “asumiendo que esos votos mixtos estaban en los maletines de Aguadilla, qué pretende ahora el Apelativo, ¿qué se invaliden unos votos luego de “culminado el juego en Aguadilla? O sea, que la máquina de votación, que le dijo al elector en noviembre de 2020 que su papeleta estaba bien votada conforme la programación que la ley exigía, ahora en febrero 2021, ¿le vamos a decir que ese voto no se puede contar? ¿Eso es lo que el Apelativo quiere que hagamos? O sea, ¿qué no tan solo cambiamos las reglas de juego a meses de culminar el juego, sino que ahora vamos a cambiar las reglas de juego, cuando el juego se acabó hace tres meses?”, cuestionó Cruz Maldonado.

Para el Comisionado Electoral ordenar un conteo manual de papeletas en Aguadilla con el fin de satisfacer lo que solo la exalcaldesa pero nadie más en la CEE vió, es un ejercicio fútil que abona a la cadena de desaciertos acumulados de un Código Electoral aprobado a la trágala.“El precedente del Tribunal Apelativo es extremadamente peligroso. Invalidar esas papeletas en febrero de 2021, es casi una invitación a reabrir un recuento en todo Puerto Rico para ver si existen más de esas papeletas en la estatal o en otros municipios”, concluyó Cruz Maldonado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos