El Departamento de Justicia de Estados Unidos radicó el jueves una demanda a nombre de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) en el Distrito de Puerto Rico, en donde exige al municipio de Toa Alta a detener la disposición de residuos sólidos en su vertedero, y a tomar medidas para abordar las amenazas a la salud pública y el medioambiente que representan las condiciones peligrosas actuales en este vertedero, el cual opera en contra de leyes federales y del Gobierno de Puerto Rico para el manejo de residuos sólidos.
“El vertedero de Toa Alta representa una amenaza significativa a la salud de las comunidades cercanas y al acuífero local de agua subterránea, y el municipio debe dejar de disponer residuos sólidos allí de inmediato. Los numerosos problemas en el vertedero se encuentran bien documentados y el municipio debe tomar medidas para corregirlos a fin de proteger a las comunidades locales y el medioambiente”, señaló Walter Mugdan, administrador regional interino de la EPA en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
La demanda también solicita al tribunal ordenar al municipio de Toa Alta que pague multas civiles por sus contravenciones a la orden de cierre emitida por la EPA en el año 2017 que abordaba los problemas en el vertedero.
Te recomendamos:
- 115 escuelas listas para recibir estudiantes el 10 de marzo
- Vivienda anuncia $800 millones para Programa de Inversión de Desarrollo Económico
- Costco aumentará a $16 la hora el salario mínimo de sus empleados
La demanda cita tres amenazas principales que representa el vertedero:
El municipio de Toa Alta está tomando medidas inadecuadas para prevenir que escapen grandes cantidades de lixiviados – agua mezclada con contaminantes peligrosos que se filtra desde el vertedero – hacia las comunidades cercanas, las aguas superficiales y el acuífero de agua subterránea subyacente.
El vertedero tiene pendientes en ciertas áreas que no son estables y pueden derrumbarse, poniendo en peligro potencialmente a las personas que trabajan en el vertedero y a los residentes cuyos hogares se hallan cerca de la base del vertedero.
El Municipio no ha colocado constantemente la cobertura diaria de tierra encima de los residuos sólidos al terminar las actividades de disposición luego de cada jornada. La aplicación de cobertura diaria ayuda a controlar insectos, plagas, pájaros y rescatadores de basura en el vertedero y a prevenir la propagación de enfermedades, como los virus del dengue y de Zika.
La EPA se encuentra en comunicación con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico en cuanto a los problemas existentes en este vertedero.