Representante asegura que Orden Ejecutiva para reabrir escuelas contradice al secretario de Salud

"Desde mi espacio legislativo seguiré insistiendo en el reclamo de las comunidades escolares", dijo Denis Márquez

Por CyberNews

El representante por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, dijo este miércoles que la Orden Ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi que permite la reapertura de las escuelas en marzo es “contraria” a lo que declaró el secretario designado de Salud, Carlos Mellado López, durante la interpelación en la Cámara de Representantes.

Márquez Lebrón dijo que Mellado López declaró: “desde el punto de vista del Departamento de Salud nosotros vamos a evaluar y hacer las recomendaciones a la escuelas. Si están aptas se abren y si no están aptas nosotros vamos a dar las recomendaciones para que no se abran y también basado en toda la situación epidemiológica, basado en las variantes, hay muchas variables que deberían ocurrir y nosotros ya estamos preparados para evaluar las escuelas. Ese es nuestro trabajo, evaluar las escuelas y el DE (Departamento de Educación) decidiría si las va a abrir o no. Nosotros las evaluamos y las escuelas que estén listas, bajo esa premisa, nosotros podemos dar la recomendación y las escuelas que no estén listas, no se pueden abrir”.

Según Márquez Lebrón, la Orden Ejecutiva deja en “manos de los directores de escuelas –mediante una lista de cotejo- desplazando la responsabilidad del Departamento de Salud de evaluar las escuelas previo a sus aperturas. Es inaceptable que los criterios epidemiológicos y de salud queden relegados a un segundo plano y que la decision de abrir las escuelas recaiga en funcionarios que no tienen ese peritaje”.

“Desde mi espacio legislativo seguiré insistiendo en el reclamo de las comunidades escolares y de la inmensa mayoría del país que exigen un regreso a clases seguro, ordenado y concienzudo, respaldado por amplios criterios de salud pública que garanticen la seguridad de nuestra niñez”, concluyó Márquez Lebrón en una declaración escrita.

Loading...
Revisa el siguiente artículo