Locales

Alcalde juramentado de Aguadilla buscará paralizar sentencia del Apelativo

Julio Roldán tildó de desacertada la sentencia del Tribunal y buscará que el Supremo atienda el asunto

El alcalde juramentado de Aguadilla, Julio Roldán Concepción, rechazó la sentencia emitida por el Tribunal de Apelaciones esta tarde para ordenar a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) un recuento manual de los votos en el municipio

Según dijo, sería un intento de “revocar la voluntad del pueblo aguadillano expresada en las urnas el pasado 3 de noviembre”.

Roldán Concepción tildó de equivocado al Tribunal y aseguró que presentará un auxilio de jurisdicción para paralizar la sentencia mientras el Tribunal Supremo pueda atender el asunto.

Recomendados

“No quepa la menor duda que agotaremos todos los recursos que estén a nuestro alcance e iremos hasta las últimas consecuencias para defender la democracia y la voluntad de nuestra gente”, agregó en declaraciones escritas.

El panel revocó al Tribunal de Primera Instancia y validó la impugnación de elección que presentó la exalcaldesa Yanitsia Irizarry ante la certificación del candidato del Partido Popular Democrático.

“Las malas intenciones de la derrotada alcaldesa de Aguadilla no tienen límite, que no piense que nos quedaremos con los brazos cruzados. El pueblo de Aguadilla a través de su voto rechazo sus malas acciones, el abandono de nuestro pueblo, la falta de sensibilidad de su administración. Que no le quepa duda a nadie, lo que busca la derrotada exalcaldesa de Aguadilla, sin datos ni cifras precisas, es intentar borrar el rechazo de nuestra gente y agenciarse una posición que no le pertenece”, sentenció Roldán Concepción.

De la sentencia se desprende que, en su recurso de impugnación, la novoprogresista Irizarry argumentó que en el recuento se identificaron sobre 50 papeletas que no cumplían con la definición de voto mixto contenida en la polémica ley electoral.

Sin embargo, Roldán Concepción aseguró que los votos conocidos como pivazos “no existen, y así fue comprobado por todos funcionarios de los cinco partidos políticos que participaron en un escrutinio y luego en un recuento papeleta por papeleta en el Coliseo Roberto Clemente”.

“Esta sentencia pone en entredicho no sólo la elección de Aguadilla, peor aún, la misma tiene un efecto multiplicador en las todas las contiendas cerradas que ocurrieron y que ya habiendo cerrado los procesos de la Comisión Estatal de Elecciones habría que volver a atender”, concluyó.

Por su parte, la exalcaldesa Irizarry Méndez  expresó que “el tiempo es el mejor aliado de la verdad. La ley y el Código Electoral de Puerto Rico es claro cuando define las formas válidas y legales de como ejercer el derecho al voto. Como abogada y candidata tengo ahora una perspectiva mucho más clara de lo que sucedió en la Comisión Estatal de Elecciones por la falta de tiempo y la prisa de culminar los procesos electorales. Respeto la democracia siempre que los votos adjudicados estén dentro del marco de la ley. Doy gracias a Dios por esta victoria, el tiempo nos ha dado la razón”.

Te recomendamos:

  1. Hombre encuentra caja con vacunas de COVID-19 en carretera de Morovis
  2. De Ponce a Washington por la estadidad; Mayita busca estar en delegación congresional
  3. Gobernador no se compromete aún a firmar ley de “retiro digno”
Tags

Lo Último

Te recomendamos