Aprueban medida para investigar la falta de empleados públicos

La medida es de la autoría del independentista Denis Márquez Lebrón

Por CyberNews

El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Cámara de Representantes, Denis Márquez Lebrón, anunció este martes la aprobación de la resolución 198, para investigar la relación de la cantidad de empleados públicos actuales y plazas vacantes, disponibles o congeladas.

“A raíz de los despidos bajo la Ley 7 de 2009 y las ‘ventanas de retiro’, se redujo drásticamente la cantidad de empleados públicos en el Gobierno. Ello redujo enormemente la capacidad del Gobierno en la prestación de servicios lo que ha impactado adversamente a la ciudadanía y ha puesto en peligro, también, el relevo generacional entre las agencias. La aprobación de esta medida es un paso fundamental para demostrar que el llamado gigantismo gubernamental es un mito y de que sí existe la necesidad de más empleados públicos”, expresó Márquez Lebrón en una comunicación escrita sobre la medida de su autoría.

El líder independentista abundó que las propias estadísticas y la información que se recibe del Gobierno demuestran la necesidad de contratar más empleados al tiempo que hizo referencia a expresiones públicas de los designados Secretarios de Estado, Justicia y Hacienda, quienes han manifestado públicamente que hacen falta más empleados en sus respectivas agencias.

Por otro lado, Márquez Lebrón precisó que la referida resolución busca investigar, además, el Plan de Clasificación y Retribución Uniforme ordenado bajo la Ley de “Empleador Único” aprobada en el cuatrienio anterior.

“La pasada administración aprobó la Ley 8 del 2017 que estableció el concepto de “Empleador Único” en las agencia -bajo el supuesto de que haría del Gobierno uno más eficiente y fiscalmente responsable- y una de las tareas asignadas fue la preparación de un Plan de Clasificación y de Retribución Uniforme dentro de un término de un año y medio a partir de la vigencia la Ley y pretendemos conocer en detalle el estatus de dicho plan y el impacto que pueda tener sobre los empleados públicos”, explicó el también abogado.

Por su parte, el representante Jesús Manuel Ortiz, coautor de la medida y presidente de la Comisión de Gobierno que realizará la investigación expresó que “la ausencia de tecnología efectiva entre agencias impide a la OATRH conocer la cantidad de empleados que actualmente trabaja remoto o que se reporta a trabajar a las agencias y corporaciones públicas. Para mi es importante establecer de manera concreta el estado del plan de clasificación ordenado por la ley del empleador único. Dicho plan es de vital importancia para una administración eficiente de los recursos humanos del gobierno. Esto a su vez debe ir de la mano con una digitalización de los sistemas gubernamentales para viabilizar, de una vez y por todas, un gobierno ágil que responda a las necesidades del pueblo”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo