Locales

Cámara de Representantes hará rendir cuentas a funcionarios a cargo de manejar fondos federales

El propósito de la citación es dar seguimiento al uso y manejo de recursos, programas y fondos federales por parte de las agencias y corporaciones públicas.

Un grupo de legisladores de la Cámara de Representantes informó hoy que citarán a vistas públicas a varios directivos de las agencias del Gobierno encargadas de manejar fondos federales. Según explicaron, el propósito de la citación es dar seguimiento al uso y manejo de recursos, programas y fondos federales por parte de las agencias y corporaciones públicas.

Se anunció que las vistas públicas darán inicio en las primeras semanas de marzo y estarán a cargo de los representantes Angel “Tito” Fourquet Cordero, quien preside la Comisión de Fiscalización de Fondos Públicos; Luis “Narmito” Ortiz Lugo, quien preside la Comisión para la Preparación, Reconstrucción y Reorganización ante una Emergencia; y José Aníbal Díaz Collazo, quien preside la Comisión de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas.

También se indicó que los primeros funcionarios citados serán Manuel Laboy, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), Andrés Rivera director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos, Miguel Colón, director de la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP), la encargada de dirigir el programa de fondos federales de la AEE, Mari Carmen Rivera Santos y Mirella Rodríguez a cargo de los contratos y las subastas de dicha corporación pública.

Recomendados

“La intención es que la Autoridad de Energía Eléctrica tenga la oportunidad ante el pueblo de presentar el plan de mejoras al sistema de generación y distribución de energía que han debido estar trabajando en los pasados años para Puerto Rico, Vieques y Culebra. El importante anuncio del día de ayer por el líder de la mayoría en el Senado Federal Charles E. Schumer y la congresista Nydia M. Velázquez sobre que la ratificación de la asignación de $9.46 billones de dólares puede ser utilizada para diseñar y construir un sistema más resiliente y que proteja el ambiente, nos brinda una oportunidad única para promover, mediante un esfuerzo coordinado, el desarrollo económico y social de nuestra isla. Esto nos ayudará a ofrecer alternativas para mejoras de infraestructura y vivienda que finalmente nos permitan encaminar la fase de reconstrucción de nuestro país”, sostuvo Fourquet.

Te podría interesar:

 

“Como parte de la jurisdicción de nuestras Comisiones tenemos la responsabilidad de fiscalizar el buen uso de los fondos públicos en Puerto Rico. Además, de que la reconstrucción de nuestro país se haga de una manera ordenada y atendiendo las necesidades de nuestra gente”, añadió Fourquet.

Mientras, el representante José Aníbal Díaz Collazo hizo hincapié en la importancia de velar que todos esos fondos federales sean bien utilizados, y que no se cometan actos de corrupción como ha ocurrido en el pasado. “Ya ha trascendido públicamente luchas de poder por posiciones que tendrán inherencia sobre el manejo de fondos federales. Estas pugnas en el Departamento de Educación nos hacen levantar bandera y es nuestra responsabilidad en la Cámara de Representantes velar por el buen uso de esos fondos”, añadió Díaz Collazo.

Por su parte, el representante Luis Narmito Ortiz Lugo manifestó que el anuncio de Schumer y Velázquez es otra gran oportunidad que “no podemos permitir que se vaya por la borda” por señalamientos de corrupción. “No podemos desaprovechar esta oportunidad para encaminar la fase de reconstrucción bien planificada de Puerto Rico. La Cámara de Representantes quiere asumir un rol activo, ayudando en la reconstrucción de Puerto Rico, y el primer paso es que estos funcionarios, comenzando por el COR3, rindan cuenta sobre el manejo de esos fondos federales”, subrayó Ortiz Lugo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos