Locales

Departamento de Salud publica su manual para el reinicio de clases presenciales

Entre otras medidas, los directores escolares tendrán que registrar las escuelas en el Bio Portal y recibir una visita el Departamento de Salud para ser certificadas

PUBLICIDAD

El Departamento de Salud publicó ayer el protocolo para la vigilancia de COVID-19 que regirá cómo las escuelas deben prepararse y evitar contagios adicionales ante el regreso a clases presenciales en algunos planteles.

De acuerdo a lo que se esboza en el documento, toda escuela tendrá que cumplir con una serie de pasos que contienen las medidas necesarias antes de la apertura del plantel escolar, todo lo que deben hacer mientras estén abiertas las aulas y cómo se debería proceder en el caso de un brote en un salón.

Mira el documento aquí:

 

Protocolo Escuelas PR 20210219 by Metro Puerto Rico on Scribd

Como requisito necesario para recibir estudiantes, todo director escolar debe registrar a la escuela como entidad en el Bio Portal del Departamento de Salud y luego recibirán una visita del Departamento de Salud.

Recomendados

Una vez comiencen las clases presenciales, todo director deberá cotejar cada miércoles el informe diario de la agencia para verificar si su municipio estará autorizado para abrir escuelas, dependiendo de la tasa de positividad del ayuntamiento.

“Si este miércoles, decimos ’Puerto Rico está al nivel rojo’, ya sabemos que el próximo lunes Puerto Rico no va a abrir escuelas. Si estamos al nivel anaranjado o menos, vamos a ver cómo están los niveles de esos municipios para saber entonces qué escuelas van a abrir y cuáles”, expuso la directora del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos de Puerto Rico (SMICRC), Fabiola Cruz Nazario, durante una presentación ante los medios.

Estas son solo algunas de las medidas que contiene el protocolo de unas 89 páginas.

El anuncio fue realizado por el designado secretario de la agencia, Carlos Mellado López, junto a Nazario Cruz y a dos miembros de su componente, la demógrafa Wilmarí De Jesús y al analista de datos Aníbal López Correa.

Luego de asegurarse de que el País no esté en un nivel rojo y el municipio tampoco, entonces la escuela debe asegurar de cumplir con todos los requisitos de la lista de cotejo que contiene el manual.

De ahí entonces la escuela debe acceder a registrarse con Salud para entonces recibir la visita.

Por ahora, esas evaluaciones las va a llevar a cabo el SMICRC. Cuando la carga sea mayor, porque abren más escuelas, pues entonces vamos a sumar más profesionales de la salud para que puedan asistir en estas evaluaciones“, continuó Cruz Nazario.

Salud publica esta guía poco más de una semana antes de la fecha preliminar que ha insistido tanto la agencia y el Departamento de Educación como el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, que suponen comenzar el 3 de marzo.

Al momento de esta publicación, todavía no se ha hecho público el listado de escuelas en aptas condiciones para recibir a estudiantes, aunque la secretaria designada de Educación, Elba Aponte Santos, adelantó que podría anunciarlas el 25 de este mes.

Te podría interesar:

 

Tags

Lo Último