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Sin una guía clara para reabrir las escuelas; guiará el criterio de la secretaria

El secretario asociado de Educación Especial, Eliezer Ramos también aseguró desconocer las escuelas que regresarán en marzo.

A solo días de la fecha programada para una reapertura de los planteles escolares, el secretario asociado de Educación Especial, Eliezer Ramos, admitió hoy que el Departamento de Educación (DE)  no cuenta con un documento que estipule los criterios para determinar si una escuela está apta para abrir o no.

El funcionario, durante una vista pública senatorial, indicó que, al momento, descansan en el criterio de la secretaria designada del DE, Elba Aponte, en torno a las escuelas que sí son consideradas “aptas” para un regreso a clases presencial. Las expresiones de Ramos surgieron en medio de una vista pública de la Comisión Especial para la Monitoría Legislativa del Programa de Educación Especial del Departamento de Educación, la cual es presidida por la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago.

“¿Hay un documento que estipule qué es una escuela apta?”, preguntó la senadora del PIP al funcionario.

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“No. Es una prerrogativa de la secretaria de Educación. Pero uno formal y con criterios, yo no lo tengo”, dijo Ramos. “Los superintendentes establecieron el universo que de escuelas que ellos entienden deben comenzar ese proceso de reapertura y en conjunto con las comunidades escolares”, añadió.

A preguntas del senador Rafael Bernabe, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ramos señaló que el Departamento de Salud cuenta con unas guías para la reapertura de estas escuelas y que este plan será presentado hoy en la tarde.

Ramos, a su vez, indicó que, de las 172 escuelas, unas 50 han sido catalogadas como “aptas”. Ante esto, Santiago pidió a Ramos que revelara cuáles eran las escuelas que habían pasado dicho crisol, pero el funcionario argumentó que desconocía los planteles debido a que es una información que maneja directamente la oficina de la secretaria designada del DE.

“La Oficina de la secretaria es quien está manejando las visitas”, dijo Ramos.

Agregó que, para la reapertura, las escuelas deben tener los baños en servicio, que cuenten con jabón, hand sanitizer y el equipo de protección contra el COVID-19 como mascarillas y faceshields.

Además, durante el interrogatorio de los legisladores, Ramos indicó que, de las 172 escuelas que evalúa el DE, hay unos 2,465 estudiantes del programa de Educación Especial.

La secretaria de Educación, Aponte, se ausentó a la vista senatorial ya que, según Ramos, experimentó síntomas de efectos secundarios luego de haberse administrado la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Bernabe, por su parte, le insistió en varias ocasiones a Ramos la necesidad de retomar el semestre académico presencial en marzo en lugar de esperar a agosto. El senador de MVC planteó que una reapertura en marzo podría disparar los contagios de COVID-19 y detener el regreso a clases nuevamente.

“¿Por qué abrir en este momento”, preguntó Bernabe, quien también cuestionó las razones para reabrir los planteles escolares con un número reducido de estudiantes. “No veo el gran avance de abrir en marzo comparado con el peligro”, continuó.

Ramos, en cambio, indicó que, si bien buscarán salvaguardar la salud, argumentó que las escuelas también funcionan como centros de desarrollo social y emocional para los niños y niñas.

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