Economía

Senador sugiere emplear confinados para hacer trabajos agrícolas

El senador Torres Berríos sugiere establecer mecanismo permanente para atender cosechas

El senador Albert Torres Berríos sugirió hoy, martes, el establecimiento de un mecanismo permanente para atender las cosechas y evitar la situación que ocurre con la recolección de tomates en Santa Isabel, donde se carece mano de obra.

En este sentido, el senador del Partido Popular Democrático (PPD), indicó que ha llegado el momento de establecer, en coordinación con los municipios y el Departamento del Trabajo (DT), una estructura operacional que permita contar con el personal capaz de realizar esta labor con un salario escalonado de acuerdo con las destrezas y los años de experiencia.

Torres Berríos sugirió el establecimiento de una comisión que, además involucre al Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) para insertar a los confinados en custodia mínima como parte de su proceso de inserción en la libre comunidad, devengando un ingreso justo.

Recomendados

Debido a la pandemia por Covid-19, los confinados que entren a un proceso de trabajo externo en la agricultura deben ser concentrados en un área específica de las instituciones carcelarias para no tener que permanecer en cuarentena.

“De este modo, salen y entran diariamente sin tener que estar en aislamiento”, dijo el senador por el Distrito de Guayama, quien a su vez preside la comisión de agricultura.

Precisó que el problema de la recolección de frutos en el país, en esta oportunidad de tomates, “hay que solucionarlo de manera permanente, al igual que el café y otros productos agrícolas”.

Expuso, además, que hay que trabajar en ese sentido para no permanecer empantanados en un problema que clama solución desde hace años.

“El pasado 18 de enero planteamos la idea de gestionar incentivos para que los municipios crearán consorcios para proveerle transportación gratuita a las personas interesadas en trabajar en la recolección de cosechas en las fincas que así lo necesiten, orientando y estimulando a la vez a los beneficiarios de ayudas como el PAN, (Programa de Asistencia Nutricional) que sus beneficios no se ven afectados al trabajar en la industria agrícola. Pero de igual manera, se debe considerar emplear, con un salario justo, a los confinados de custodia mínima que así lo desean y que cualifiquen de acuerdo con las normas y reglamentaciones del Departamento de Corrección”, expuso el senador.

La finca Gargiulo de Santa Isabel, cultivaba unas 800 cuerdas de terreno con tomates, cantidad que se ha visto reducida paulatinamente hasta llegar este año a menos de 300 ante la ausencia de mano de obra, según datos ofrecidos por Guillermo Fernández, gerente general de esta empresa.

“Esta finca suple la inmensa cantidad de los tomates servidos en las mesas puertorriqueñas entre los meses de enero a abril, siendo piedra angular en la seguridad alimentaria y contrapeso en precios, por lo que debemos, con carácter de urgencia, asegurar su permanencia”, sentenció Torres Berríos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos